Un padre denunció presuntos malos tratos hacia su hijo y pidió una intervención urgente de la Justicia
Emilio Mendoza aseguró que obtuvo la custodia provisoria de su hijo de 7 años luego de denunciar presuntas situaciones de violencia y malos tratos. Además, cuestionó el accionar del Juzgado de Familia y reclamó que la Justicia priorice la escucha del menor mientras avanza la investigación.
En una entrevista concedida al programa Ecos del Sur, Emilio Mendoza hizo pública la situación judicial que mantiene desde hace casi tres años en torno a la tenencia de su hijo de 7 años y expresó su preocupación por presuntos episodios de malos tratos que, según afirmó, el niño habría sufrido en el entorno materno.
Durante la entrevista, Mendoza sostuvo que el menor le manifestó que no quería regresar a la vivienda donde reside con su madre debido al temor que le genera la actual pareja de ella. Según relató, esa situación motivó una nueva presentación ante los organismos competentes para solicitar medidas de protección.
“Mi hijo me dijo que tenía miedo y que no quería volver. Lo único que pido es que la Justicia lo escuche”, expresó.
El vecino indicó que, tras esa denuncia, intervino el área de Niñez y Adolescencia, cuyos profesionales habrían escuchado al niño y dispuesto una medida de custodia provisoria a su favor mientras se realizan las actuaciones correspondientes.
No obstante, Mendoza aseguró que horas después recibió una notificación que, según sostuvo, solicita la restitución del menor, documento cuya validez cuestionó al considerar que carecería de las firmas judiciales correspondientes.
Cuestionamientos al proceso judicial
Durante la entrevista, el padre también criticó el desempeño del Juzgado de Familia que intervino inicialmente en el expediente. Señaló que el proceso lleva casi tres años sin una resolución definitiva y afirmó que presentó distintas denuncias y pruebas que, a su entender, no fueron debidamente consideradas.
Asimismo, cuestionó el accionar de la jueza que tuvo a su cargo la causa, quien posteriormente se apartó del expediente, y manifestó que existen actuaciones judiciales pendientes relacionadas con las denuncias realizadas.
Mendoza sostuvo además que en distintas oportunidades advirtió sobre situaciones que involucraban al entorno donde vivía el niño y que, según su versión, esas presentaciones fueron incorporadas al expediente judicial.
“No quiero que ocurra otra tragedia”
En un momento de la entrevista el padre expresó que decidió hacer pública la situación porque teme que pueda ocurrir un hecho de mayor gravedad.
“No queremos otro Lucio, no queremos otro Ángel”, manifestó en referencia a casos de niños víctimas de violencia que conmocionaron al país.
El entrevistado aclaró que su intención no es impedir el vínculo entre el niño y su madre, sino garantizar que el menor permanezca en un entorno que considere seguro hasta que la Justicia determine las medidas definitivas.
“Mi hijo tiene derecho a estar con su mamá, pero primero tiene que estar protegido”, afirmó.
Reclamo a la Justicia
Finalmente, Mendoza pidió celeridad en la investigación y reiteró que el principal objetivo debe ser escuchar al niño y garantizar su bienestar.
También solicitó que se revisen las medidas vigentes relacionadas con la cuota alimentaria y el régimen de cuidado mientras permanezca la custodia provisoria.
El caso continúa bajo la órbita de la Justicia de Familia, organismo que deberá determinar las medidas correspondientes conforme al interés superior del niño.
