Conflicto municipal en pausa: SOEMCO y el Municipio de Caleta Olivia acordaron 30 días para continuar las negociaciones

El asesor legal del gremio, Jorge Lacrouts, confirmó que ambas partes firmaron un acta acuerdo que permitirá continuar las negociaciones. El salario, las condiciones laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo figuran entre los principales puntos pendientes.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) y el Ejecutivo municipal acordaron suspender las medidas de fuerza por un plazo de 30 días con el objetivo de profundizar el diálogo y buscar soluciones a los reclamos que mantienen los trabajadores comunales.

Así lo confirmó el asesor legal del gremio, Jorge Lacrouts, quien destacó la importancia del acta acuerdo alcanzada entre las partes y valoró la predisposición al diálogo mostrada durante las negociaciones.

“Lo que más prima es solucionar los puntos pendientes, entre ellos el salarial, que es muy importante para los trabajadores”, sostuvo.

Un escenario económico complejo

Lacrouts reconoció que el contexto económico y social que atraviesa la región obliga a actuar con prudencia en las negociaciones.

“Estamos en un año muy complejo, tanto en lo económico como en lo social. La posibilidad de trabajo en la zona está complicada y también hay que entender las dificultades financieras que arrastra el municipio desde hace muchos años”, señaló.

No obstante, remarcó que la prioridad sigue siendo lograr respuestas concretas para los trabajadores municipales, especialmente en materia salarial.

“El gran anhelo de los empleados es poder recomponer sus salarios, que han quedado muy deteriorados. También hay demandas vinculadas a las condiciones laborales y a distintos derechos que deben ser garantizados”, explicó.

Reclamos pendientes

Entre los temas que continúan en discusión, el representante legal del SOEMCO mencionó cuestiones vinculadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la provisión de indumentaria laboral, las condiciones de trabajo y situaciones relacionadas con descuentos salariales que, según sostuvo, fueron considerados improcedentes.

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo municipal reconoció algunos de esos planteos y que próximamente podrían rubricarse nuevos acuerdos.

“En los próximos días estaríamos firmando un acta vinculada al reintegro de descuentos, al restablecimiento de diagramas laborales, situaciones relacionadas con telegramas enviados a trabajadores y casos donde se habían negado vacaciones”, detalló.

Lacrouts remarcó que la agenda gremial es amplia y que constantemente aparecen nuevos reclamos que requieren tratamiento.

El rol de la autoridad laboral

Consultado sobre la intervención de la autoridad laboral provincial, explicó que el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz actúa como organismo de aplicación en los conflictos que puedan surgir entre el Ejecutivo municipal y el gremio.

Asimismo, recordó que la medida de fuerza había sido oportunamente comunicada al organismo provincial y que la suspensión acordada también fue notificada formalmente.

Convenio Colectivo de Trabajo

Otro de los puntos considerados prioritarios por el sindicato es el avance en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales.

Según explicó Lacrouts, se trata de una demanda histórica del sector que podría significar un importante avance en materia de derechos laborales y organización de las relaciones de trabajo dentro del municipio.

“Es uno de los temas neurálgicos que tiene que ser tratado porque sería algo histórico para los trabajadores municipales”, afirmó.

La situación de Julián Carrizo

Durante la entrevista también fue consultado por la situación del secretario general de SOEMCO, Julián Carrizo, quien se encuentra fuera de la ciudad debido a cuestiones personales y familiares.

Lacrouts explicó que Carrizo debió viajar de manera urgente, aunque continúa siguiendo de cerca todas las instancias de negociación entre el gremio y el Ejecutivo municipal.

“Está permanentemente comunicado y en conocimiento de cada uno de los pasos que va dando la entidad gremial. Incluso esta acta fue consensuada con él y aportó temas importantes que debían incorporarse a la discusión”, señaló.

Finalmente, el asesor legal envió un mensaje a los trabajadores municipales y los instó a mantener la unidad en el reclamo.

“Que no bajen los brazos y continúen en esta lucha. Todo lo que puedan lograr será producto del esfuerzo y la participación de los propios trabajadores”, concluyó.

 

Escuchá la entrevista aquí:

https://www.facebook.com/share/v/1DuzRfKeUj/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *