Invitan al Conversatorio “Caleidoscopio del error: El desafío de argumentar en Geometría”

22 de Junio, 2026. La propuesta, impulsada a través de la Dirección Provincial de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional, busca transformar la gestión del error en el aula de Matemática del Ciclo Básico del Nivel Secundario.

El Consejo Provincial de Educación, en el marco del Plan Provincial de Fortalecimiento de la Educación Matemática, invita a los docentes del sistema educativo a participar de un nuevo ciclo de conversatorios virtuales denominados “Caleidoscopio del error: El desafío de argumentar en Geometría”. La iniciativa está a cargo del Profesor Nicolás Mayorga quien propone un espacio de diálogo e intercambio para transformar las prácticas áulicas.

El objetivo central es abordar la gestión pedagógica del “error constructivo“, invitando a docentes y estudiantes a mirarlo no como un fracaso, sino como una pieza geométrica dinámica que abre múltiples ventanas al razonamiento y al aprendizaje.

Durante el encuentro, se debatirán estrategias didácticas orientadas a que los alumnos dejen de depender exclusivamente de la comprobación empírica —como el uso de la regla o el compás— y comiencen a producir conocimientos apoyados de forma sólida en las propiedades lógicas de las figuras.

Destinatarios e Inscripción

La convocatoria está dirigida de forma exclusiva a docentes del espacio curricular de Matemática del Ciclo Básico de Nivel Secundario y sus Modalidades, tanto de instituciones de gestión estatal como privada.

Dado que las vacantes son limitadas, los interesados tendrán tiempo de registrarse hasta el viernes 26 de junio a las 14:00 horas. El conversatorio se dictará en dos comisiones alternativas el día sábado 27 de junio:

Grupo A (De 9:00 a 11:00 hs): Formulario

Grupo B (De 11:30 a 13:30 hs): Formulario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *