“El boxeo me enseñó a ser mejor persona”: la historia y mirada de Celso Brito, árbitro con más de 40 años de trayectoria

En una charla cargada de anécdotas, recuerdos y mucha humildad, Celso —reconocido árbitro de boxeo— regresó “a casa”, como él mismo define a Caleta Olivia, ciudad donde el deporte de los puños tiene una historia profunda y grandes referentes.

Será juez de la pelea entre el “Cubano” Noria y el “Indio” Huanquel.

Comenzó en el mundo del boxeo a los 15 o 16 años, impulsado por la necesidad de aprender a defenderse en un barrio donde “siempre había quilombos”. Pero, lejos de volverse un espacio de violencia, encontró en el boxeo una escuela de vida.

“Aprendí a respetar las reglas, a no andar en patotas. El boxeo me enseñó muchas cosas buenas”, recuerda.

Tras 36 peleas amateurs, decidió dedicarse al arbitraje desde los 23 años, profesión que mantiene con pasión hasta hoy, a sus 65. Recorrió el país y también países vecinos gracias al boxeo: Salta, Formosa, Mendoza, San Luis, Corrientes, Mar del Plata, Río Gallegos y hasta Chile fueron parte de su recorrido profesional.

El boxeo como disciplina y formación

Celso se refirió al mito que vincula al boxeo con la violencia y fue contundente: “No, para nada. El boxeo no es de los violentos. El que aprende a boxear aprende reglas, respeto y disciplina”.

También destacó el crecimiento del deporte a nivel institucional: “La Federación hoy está mejor. Hay escuelas serias para árbitros, jueces y técnicos. Ya no es que porque fuiste boxeador podés dirigir: tenés que leer reglas, estudiar, cuidar al deportista.”

Vocación por formar nuevas generaciones

Cuando se le pregunta qué mensaje daría a los jóvenes que inician en el boxeo, aconseja paciencia: “No se apuren a querer debutar. Que entrenen ocho meses o un año. Así después peleás tranquilo y bien formado.”

Y para quienes sueñan con ser árbitros, también sugiere dedicación: estudio del reglamento, práctica constante y presencia en los gimnasios para observar y aprender.

Un mensaje para Caleta Olivia en su aniversario

Con motivo de la semana previa al aniversario de la ciudad, Celso dejó un mensaje especial para una localidad que vio nacer grandes campeones patagónicos: “Caleta tuvo referentes enormes, campeones mundiales. Que sigan apoyando a los chicos, que los sponsors acompañen. Además de grandes deportistas, en el boxeo se forman buenas personas.”