Claudio Vidal y su candidato Daniel Álvarez: Fuerte con los débiles y temerosos de enfrentar a los poderosos.
Por Nicolás Gutiérrez y Gabriela Ance
Es un burdo intento por levantar la imagen del candidato de Provincias Unidas que pretende disimular los 10.700 puestos de trabajo perdidos en la región en los últimos 18 meses y ocultar los 2.600 telegramas que nunca salieron para los trabajadores de las represas. El gobernador Vidal y el Diputado por el Parlasur Julio Gutiérrez (que es uno de los pocos argentinos de bien que cobra en dólares) también son responsables de la crisis laboral en Santa Cruz, y montan un show queriendo aplicar una ley que aún no está reglamentada y como toda Ley no puede tener efectos retroactivos.
Juristas especializados en derecho laboral y constitucional advierten que la medida podría violar derechos básicos como la igualdad ante la ley (artículo 16) y la libertad de trabajo y circulación (artículo 14) de la Constitución Nacional. “Establecer una residencia obligatoria de seis años y un cupo del 90 % puede considerarse una discriminación por domicilio o lugar de origen”, señalan laboralistas consultados. Además, recuerdan que la regulación de las relaciones laborales privadas es competencia del Congreso Nacional, no de las provincias.
La Ley de Contrato de Trabajo (LCT), de alcance nacional, protege la estabilidad y la no discriminación en el empleo. Si una empresa se viera obligada a reemplazar a personal no residente para cumplir con la nueva norma, podría enfrentar reclamos por despido arbitrario o acciones judiciales por discriminación laboral.
Mientras tanto hoy el oro alcanzo un nuevo record de 4.100 dólares la onza y según informó la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, en septiembre las exportaciones mineras de Santa Cruz alcanzaron los USD 226 millones, incrementándose en un 17,3% respecto a septiembre de 2024, siendo el nivel más alto para este mes de que se tenga registro. De ese total, el 85,9% fue explicado por el oro.
A Vidal, Gutiérrez y a su candidato Daniel Álvarez, ni se les ocurre enfrentar a quienes se están llevando en pala las riquezas de la Provincia que apenas pagan entre 1,5% y 3 % de regalías.
A los trabajadores les exigen explicaciones de todo, a las mineras les rebajan los derechos de exportación para que puedan ganar más.
Como a los docentes, trabajadores de salud y estatales, el Gobierno ahora se dedica a perseguir a los mineros.
No inventaron nada.
En la década de los ’90 los K montaron controles en los límites de Chubut y Santa Cruz y en el puesto Ramón Santos y ahí bajaban a las maestras de Educación Especial recién egresadas del Instituto del Profesorado de Comodoro Rivadavia que le venían a “robar” el trabajo a quienes ya residían en Santa Cruz. Varios de esos personajes ya fallecieron y no vale la pena nombrarlos porque la historia los olvidó y nunca los ABSOLVIO.
Nacionalización de los recursos naturales
Reducción de la Jornada Laboral
Plan de Remediación Ambiental
Plan de Viviendas financiado con impuesto extraordinario a las mineras.
Ese es el programa del Frente de Izquierda para generar trabajo.

