Programa de recuperación diferenciada de residuos

Jueves, 14 Noviembre 2024 –  Lo puso en marcha esta semana la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la municipalidad de Caleta Olivia, involucrado en principio al sector comercial para que el mismo facilite la tarea de recolectar residuos secos como ser cartones, vidrios, papeles y materiales plásticos, habiéndose también realizado una prueba piloto en el barrio Altos del Golfo.

Ese programa denominado “recuperación diferenciada de residuos urbanos” se complementa y facilita con la reactivación de la planta de clasificación que se encuentra en el predio del basural.

Además es un gran aporte para evitar el impacto ambiental ya que el material mencionado puede ser vendido a pymes para su reciclaje y además se reduce el trabajo de maquinarias que deben desplazar y cubrir con tierra todos los desechos como venía sucediendo hasta hace pocos meses.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer este martes en una rueda de prensa que ofreciera el titular de la mencionada Subsecretaría, David Acosta; la supervisora de Políticas Ambientales, Rocío Barrionuevo y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Nelson Aguilar.

En la ocasión fue presentado el móvil carrozado destinado exclusivamente para este operativo, para el cual están afectados tres operarios en calidad de “recuperadores”.

Los funcionarios municipales indicaron que este programa implica llevar adelante lo que se denomina “economía circular” que comprende una mejora en el medio ambiente y generar un valor económico con la basura que puede reciclarse

En ese punto aclararon que no es un recurso que genere grandes ganancias para un municipio pero, reiteraron, tiene beneficios indirectos en lo que se refiere al impacto ambiental y reducción de los gastos operativos en un relleno sanitario.

Por su parte, Nelson Aguilar comentó que de manera previa los integrantes de esa entidad mantuvieron una reunión con los referentes del àrea ambiental de la comuna para coordinar la manera en que se podría apoyar el programa de recolección diferenciada de residuos.

“Y no solo lo apoyamos sino que estamos de acuerdo y ojalá se pueda llegar aplicarlo en todo el ejido urbano charlando con las uniones vecinales” puntualizó.