El miércoles regresan al “Paro” de actividades los docentes de Santa Cruz

05/09/2023- El congreso extraordinario provincial de la Adosac resolvió la medida de fuerza para este miércoles 6 de septiembre en adhesión a la Jornada Nacional.

Sesionó este lunes el Congreso provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz y varias fueron las determinaciones que adoptaron. Primeramente, decretaron un paro de 24 horas, para el día miércoles 6 de septiembre en adhesión a la Jomada Nacional de lucha convocada por la Coordinación Nacional Docente. Además, exigieron al gobierno de la provincia, la reapertura de la mesa paritaria.

En el acta, que se dio a conocer tras la reunión, expresaron consecuencias “que la crisis inflacionaria provoca en los trabajadores con el consecuente deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores”, por lo que exigieron de manera inmediata la reapertura de las paritarias, ratificando la exigencia de un porcentaje de recomposición salarial al básico, además de cláusula gatillo que rige hasta el mes de diciembre.

En este contexto, determinaron una nueva medida de fuerza, lo que retoma el conflicto luego del fallo del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería limitara las medidas de fuerza haciendo lugar a una acción de amparo contra la Adosac que presentara la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de Río Gallegos y la Fiscalía de Estado. El paro, por 24 horas, se determinó para el día miércoles 6 de septiembre en adhesión a Ia Jomada Nacional de lucha convocada por Ia Coordinación Nacional Docente.

En el acta, los dirigentes indicaron la necesidad de continuar trabajando en la mesa de negociación laboral el pliego de reivindicaciones en el que se solicita la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras. También pidieron que se aplique el pago de título en el segundo cargo y rechazaron nuevamente la implementación de la Jomada Extendida y Completa en la provincia.

Entre otras cosas reclamaron insumos y las meriendas para los alumnos de muchas de las instituciones educativas de la provincia, como así también un plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación.