Alberto Rojas, el escultor creador del Monumento al Soldado argentino con mirada a las Islas Malvinas
Rojas, visitó los estudios de Radios Ecos del Sur y estuvo charlando con Marisol Godoy quien conduce el programa Ecos Sentimientos.
Allí tuvo la oportunidad de contar sobre su creación que será emplazada en junio próximo en la ex planada del Centro Cultural.
Se denomina Monumento al Soldado Argentino con una mirada a las Islas Malvinas.
Según Rojas “hay mucha gente involucrada en el proyecto, por lo que está todo encaminado y a muy poco de concretarlo”.
Desde ya el Monumento está casi finalizado y la comunidad puedo ir a conocerlo ya que se encuentra en el interior del Centro Cultural.
Allí tendrán la oportunidad de brindar sus sugerencias, opiniones, etc.
Si bien el Soldado mide 3 m. una vez emplazado con una base se irá a los 5 m.
Tiene una estructura interna de hierro, relleno de cemento y el espesor de resina, que es un plástico rígido. Aún está sin pintar, pero su color será un verde metalizado tirando al bronce.
Hace un año aproximadamente que se viene presentando el proyecto y en esta oportunidad, de la mano de la Agrupación Veteranos de Guerra de Caleta Olivia.
Asimismo, participa el área de Planificación, de la mano de los Arq. Gazzola y Haidamaschuk.
En cuanto al lugar que se eligió para colocar al Soldado argentino, se indicó que es un lugar que tiene todo un simbolismo. Allí ya se encuentra un cartel con el mapa de las Islas y será un espacio que quedará a la vista de los visitantes que ingresen a la ciudad y a la comunidad como espacio de reflexión, de encuentro.
Rojas contó que tardó tres meses en estructurar el monumento. “Fue armado como segmentado dado su tamaño”, dijo y agregó que para crear su perfil buscó fotos, visitó el museo a cargo de Los 4 Vientos, y pude crear un rostro muy genérico, de alguien joven y delgado”.
Agradeció también el acompañamiento del área de Cultura del Municipio. “Se sumó en todo lo que pueda ofrecer, tanto Dana Moreno y David Jones; desde que se enteraron forman parte”, expresó el escultor caletense.
Rojas es un apasionado del modelado, por mucho tiempo lo hizo como autodidacta pero luego hizo la Carrera de Artes Visuales, Escenografía en Buenos Aires.
“Volví a la localidad y también estudié en el IPES, fui docente del IPES y del CeMEPA, siempre en el área de la escultura”.
“Para mi es un honor, un placer y mucha responsabilidad”, dijo Rojas respecto a su intervención en los monumentos de la ciudad. En cuanto al Soldado argentino dijo que “lo que me da alivio es que a la gente que lo ve le comunica emociones”.
En cuanto a su trabajo mencionó que su idea como caletense es que haya algo de calidad.
Es así que de su mano se están restaurando varios monumentos de la ciudad.