Así se vivió el Tercer Encuentro de Senderismo del Parque Patagonia Argentina
«Fue emocionante ver que el tiempo no desanimó a los senderistas. Por el contrario, es como si hubiera aumentado el disfrute de las caminatas». Este espíritu se vivió con más fuerza el segundo día, cuando se cambió de plan y optó por recorrer el sendero Del Río por estar inmerso en el cañadón y por lo tanto más protegido del viento.
La experiencia se volvió memorable para los senderistas que llegaron hasta el Puesto de Piedra, cerca de la confluencia de los cañadones Pinturas y Caracoles. Resguardados por los árboles y a orillas del río Pinturas, compartieron un picnic y las experiencias de los días compartidos.
Marisa Blanco es una guía local que participó del Encuentro. Cuenta que disfrutó de conectar a los visitantes con la historia de la región. «El Parque Patagonia es una región mística y fascinante. Caminamos por senderos y lugares que fueron habitados y recorridos por nómades 10.000 años atrás, que convivían con casi la misma flora y fauna que hoy vemos aquí».
Recorrer los senderos con la compañía de guías locales asegura una experiencia completa. A cada paso, los participantes se vinculan con la historia, la geología y la vida silvestre a través de la información y los relatos de los guías. Es una verdadera experiencia educativa.
«La mayoría de los participantes hacen senderismo en sus regiones. En estos encuentros resulta mágico ver cómo interactúan y se maravillan con nuestra zona, y toman conciencia de la importancia de conservar estos lugares».
El evento dejó una huella inspiradora para Rocío y Marisa. Rocío dice que «En esta edición del Encuentro aprendimos que el clima no es una barrera, pero que la prioridad es la seguridad. Siempre hay opciones en la naturaleza si hay espíritu aventurero».
Marisa subraya el sentido de comunidad y pertenencia generado por el intercambio con los participantes: «se van muy contentos, nos dejan sus contactos y piden los nuestros para volver. Realmente los guías y participantes notamos la magia de encontrarnos en este lugar».
Parque Patagonia Argentina se consolida como el punto de encuentro para los senderistas que desean sumergirse en la naturaleza, apreciar su valor, disfrutar y comprometerse con su protección.