Guillermo Moreno: “Me parece que le queda poco carretel a este gobierno”
Así lo manifestó el dirigente político del Peronismo, Guillermo Moreno en comunicación telefónica con el programa La Data Santa Cruz que se transmite por Radio Ecos del Sur.
El político fue consultado sobre la situación nacional y en referencia al presidente Javier Milei y sus últimos discursos y actos políticos, a quien lo denominó como “un muchacho que no está en sus facultades mentales”.
Comentó que “el acto en Parque Lezama fue una demostración de improperios y situaciones muy extrañas que coronan un panorama donde me parece que le queda poco carretel a este gobierno”, dijo Moreno y agregó: “El hombre está exaltado, el pibe está chapita porque las cosas le empiezan a salir mal”.
En cuanto al kirchnerismo, Moreno desconoció lo que es. “No tengo muy claro cuando hablan de kirchnerismo. Al peronismo lo veo bien abajo (en relación a la ubicación geográfica del país), estuve en Chubut donde presentamos un libro en la Feria del Libro, participé de varias inauguraciones y actos en Comodoro y lo vi muy bien, llegando los compañeros incluso a dedo a la localidad”.
Considera al peronismo “encontrándose en la doctrina” que es lo importante, “abandonando los proyectos individuales”.
En cuanto al radicalismo indicó que “están confundidos; vamos a ver cómo salen de esta historia, por ahora se fueron equivocando en la alianza con Macri, en la alianza con la social democracia, con el FREPASO, primero con el progresismo y después con el macrismo. Les está saliendo mal, en algún momento van a tener que volver a ir solos, encontrar su identidad”, opinó el referente político y agregó: “A la Argentina le hará bien que los radicales vuelvan a buscar su formato, pero hace 30 años que se vienen equivocando”, refutó.
En relación al PRO dijo que su referente es Macri y el resto está buscando su destino.
Moreno destacó que el peronismo tiene hoy gobernadores jóvenes, importantes que están buscando su momento y mencionó en este sentido al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. También dijo que hay una promesa importante en el norte del país, gente doctrinaria, provincias importantes que son el templo del peronismo. Dirigentes jóvenes a nivel sindical, y los sectores tradicionales del peronismo se tienen que hacer cargo del desastre del gobierno de Alberto (Fernández).
“No solo de la gobernanza sino de su patología personal y habla de que evidentemente había que conocerlo, se tenían que conocer estas cosas, y elegir a alguien que no se conoce, estamos en un lio”, expresó Moreno dando cuenta que fue un candidato elegido por Cristina Fernández de Kirchner.
Aseveró que los últimos gobiernos generaron este desastre. Por eso indicó que el peronismo se ve bien en las provincias del sur del país pero no lo ve bien en la dirigencia tradicional, entre ellos a Cristina. “En el peronismo creo que no sobra nadie”, dijo en relación a Cristina y aclaró que “cuando ella elige a (Alberto) Fernández comete un error metodológico y dentro de ese error elige una persona equivocada. Está claro que el liderazgo de ella se malogró por sus decisiones pero hay gente que se siente referenciada en la conducción de ella; pero es una porción dentro del peronismo, hay ver como lo construyen y hacia dónde quieren ir”.
En cuanto al peronismo en Buenos Aires dijo que hay tensión con el gobernador de esa provincia, Axel Kiciloff. Es más, dijo que los dos últimos gobiernos de Cristina con Kiciloff como ministro de economía, fueron destructivos.
Por eso rescató la importancia de “encontrarnos en la doctrina. Podemos hacerlo, con todos los dirigentes. Mientras sea escuchada por algunos compañeros Cristina tendrá su lugar, una cosa es tener su lugar y otra es tener el todo”, aclaró.
Volviendo a santa Cruz y a la figura del gobernador Claudio Vidal, Guillermo Moreno indicó que “Vidal es un gobernador joven, una de las esperanzas a nivel nacional. Está carreteando todavía, es un hombre joven; al igual que el pibe de Chubut (Ignacio Torres) hay que peronizarlo”.
Moreno consideró que “son visiones pero Santa Cruz tiene muchísima potencialidad; el Gobernador siempre me causó muy bien impacto”.
“Me parece que el peronismo tiene futuro, lo que pasa con la militancia, con el pueblo peronista, abajo está caminando muy bien. No lo veía así desde la vuelta de Perón en el 72; y el Gobernador de Santa Cruz es uno de los emergentes de eso pero obviamente todo lleva su tiempo”, volvió a insistir Moreno sobre la posición de Vidal y también consideró que “en el norte también hay posibilidades y vamos a ver cómo se reordena en un gobierno que se deteriora día tras día. Esperemos que se termine dentro de la ley y el orden”, aseveró.