Operativo «estafa tumbera» en tres centros de detención

La Policía de Santa Cruz logro desarticular una banda de estafadores que operaba desde tres centros de detención e igual número de domicilios particulares, cuyos integrantes habían creado cuentas falsas y, mediante engaños y extorsión, solicitaban transferencias de dinero.

El informe de la fuerza de seguridad señala que en la mañana del lunes efectivos de la DDI de Pico Truncado, Rio Gallegos y Puerto Deseado llevaron delante de manera simultánea seis allanamientos ordenados por el Juzgado de Instrucción Penal de Pico Truncado, a cargo del dr. Leonardo Pablo Cimini.

Dichas diligencias se enmarcaron en el operativo denominado “estafa tumbera”, el cual tuvo su origen en las investigaciones que se iniciaron en Pico Truncado a raíz de una denuncia judicial por la sustracción de imagen de la red social Facebook correspondiente a una persona de sexo femenino.

De esta manera se logró establecer que la banda había creado cuenta falsas y a través de las mismas lograba obtener dinero mediante engaños pergeñados sobre una relación de amistad o sentimental.

Las tareas investigativas determinaron que las víctimas tuvieron que realizar transferencias a través de Mercado Pago y bancos, constatándose que parte de los varios dispositivos receptores correspondían a personas privadas de la libertad.

A consecuencia de ello se allanó la Unidad Penitenciaria de Pico Truncado y las Alcaidías de Río Gallegos y de Puerto San Julián, además de 3 domicilios particulares de Rio Gallegos.

Como resultado de los operativos simultáneos se secuestraron más de 30 teléfonos celulares, tarjetas Sim, baterias de teléfonos celulares y varios posnet, entre otros elementos de interés para la causa, además de procederse a detener preventivamente a dos mujeres que residían en casas particulares de la capital provincial.