Emotiva jornada nocturna de concientización y prevención
Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Caleta Olivia se desarrolló una actividad especial en el Día Internacional de Prevención del Suicidio, junto a las familias que atravesaron la dura decisión de algún familiar de quitarse la vida
Lorena, mamá de León, agradeció en primer lugar a todos los que acompañaron en esta jornada, especialmente a Raquel que inició esta lucha para que ninguna mamá tenga que atravesar lo que nosotras tuvimos que pasar. “Es sumar un granito de arena para ayudar”. “A las familias les diría que el que sostuvo a mí, en el día después, fue Dios, aferrarme a él,a su amor, a su consuelo y mis otras hijas. Es importante no minimizar las situaciones que atraviesan nuestros hijos. Es un día a la vez. Y a los adolescentes les diría que no están solos, que busquen en Dios o en las personas que los puedan escuchar y ayudar”, finalizó Lorena.
La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Florencia García calificó de “emocionante” y resaltó que por ser la primera, desde el área y desde el gabinete estaban muy conformes con lo que se programó. “Es un tema muy sensible y hay que tratarlo con seriedad y responsabilidad”, reflexionó.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se continúa trabajando con concientización y prevención del suicidio, con políticas públicas que buscan dar soluciones a estas problemáticas que afectan a más personas de las que se cree. “Tenemos que escuchar un poco más, hay que frenar y dar espacios de diálogos en la familia, en los amigos, en las escuela, en los clubes, sin juzgar, eso ya es un montón”, finalizó García.
Por su parte, el intendente Pablo Carrizo acompañó la actividad y explicó que se conmovió sorprendió gratamente cuando le comentaron desde la secretaría que los familiares se sumaban con testimonios de primera mano e imágenes de las víctimas fue conmovedor. “La prevención se hace entre todos y que escuchar es el primer paso”.
El intendente adelantó que desde el Gabinete Municipal se comprometieron con las familias en crear un centro de contención que pueda trabajar no sólo en Caleta Olivia, sino también en la provincia “porque esto necesita una atención en corto plazo”, cerró.