Pablo Gordillo: “Caleta Olivia estaba desfinanciada, eso es real”

Lunes, 12 Agosto 2024 – Así lo expresó el gerente comercial de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, Pablo Gordillo. El funcionario estuvo en los estudios del programa La Data, conducido por Roberto Murua a través de Radio Ecos del Sur (106.9). Habló de la situación de la empresa y las determinaciones que se encuentra tomando en pos de la calidad de vida de los vecinos de la provincia.

El gerente comercial de SPSE dijo que la situación de la empresa es “complejo y complicado”. Y manifestó que en los últimos años sufrió mucho desfinanciamiento que no era ajeno a la vista de los vecinos de la provincia.

“Servicios Públicos está en un proceso bastante complejo pero lo primero que nos planteó el gobernador Vidal es reducir el déficit de gastos innecesarios que la empresa tenía”, indicó. En este sentido aseguró que “Caleta Olivia estaba desfinanciada, eso es real” y adelantó que hay proyectos que están en marcha.

“Estamos tratando de optimizar el funcionamiento y trabajar como una empresa. El objetivo es de recaudar para poder cubrir los sueldos y tener los fondos necesarios para funcionar sin intervención de la economía del estado”, dijo y mencionó que la empresa tiene gastos fijos elevados. Por ejemplo el agua que se distribuye en la zona norte tiene un costo de unos 350 millones de pesos por mes.

Segmentación

Gordillo explicó que la política energética nacional ha decidido que los subsidios desaparezcan, por eso en Santa Cruz hoy se analizó la situación del comercio donde se han hecho cambios.

“El comerciante ha sido fuertemente castigado a principio de año”, subrayó Gordillo.

Por ello indicó que “logramos después de muchos meses modificar el cuadro tarifario para el sector comercial. Hemos tocado los tramos analizando la estructura comercial de 12500 comercios registrados. En ese esquema, con el gobernador y la ministra de economía nos plantearon que si no hay déficit para la empresa, se genere la mejora a casi el 70% de los usuarios comerciales”.

Así se mejorará el valor de cargo fijo y variable hasta 750w al 75% por ciento de comerciantes aproximadamente. Un impacto que se verá en las facturas de septiembre u octubre.

Por otro lado se analizará poder trabajar con un criterio de estacionalidad turística y con un esquema de bonificación en sectores gastronómicos y hoteleros para lo que hay que asignar un presupuesto. “Por ahora estamos asistiendo a más del 75 por ciento de los comercios, la política es casi inclusiva”, destacó Pablo Gordillo.

Obras

En otro tramo de la entrevista, el gerente comercial anunció que se está trabajando sobre las obras proyectadas en la ciudad y no fueron terminadas. Como el recambio de cañerías en la zona centro y aledañas. “Esta obra está en un 48%, por eso convocaremos a la empresa para conocer como continuarla y finalizarla, dado que es una obra muy importante si estamos hablamos de mejorar la distribución de agua en la ciudad”.

“Planteamos en este saneamiento establecer de manera conjunta con las localidades las obras prioritarias. Necesitamos no solo mejorar Cañadón Quintar y la Planta de Ósmosis sino estamos trabajando en la reestructuración de las empresas proveedoras”, mencionó.

“Se busca sanear varias cuestiones, por ejemplo la situación de la Planta de Ósmosis. Hace un par de semanas hubo una auditoría externa que ya está lista para ver cuáles son las mejoras y optimizaciones que tenemos”, comentó y continuó: “Si no llegamos con ello este verano va ser problemático nuevamente. La planta debería funcionar por arriba del 50% de su marcha y Cañadón Quintar debe optimizarse”.

Bonificación

Por otro lado informó a la comunidad de Caleta Olivia sobre la decisión de bonificar por dos meses a los vecinos por el servicio de agua. “No me podés cobrar lo que no me das, asique hemos decidido realizar una bonificación del 70% en el servicio de agua para todos los vecinos de la ciudad”, dijo el gerente comercial.

Esto surge luego del decreto municipal por la crisis hídrica y se observará en las facturas de agosto y septiembre.

Finalmente, Gordillo expresó que “a mi me preocupa Caleta. Cuando puedo salir de Gallegos, el primer lugar a visitar es Caleta y el gobernador Claudio Vidal nos dijo que prestemos atención a la zona norte porque es preocupante”.