Empleada de la Cámara de Diputados derivada por salud fue despedida por el Vicegobernador
Lunes, 12 Agosto 2024 – La mujer se llama Araceli Solís y se encuentra en Buenos Aires por razones de salud. En diálogo telefónico con Roberto Murua, conductor del programa La Data, que se transmite en Radio Ecos del Sur (106.9) hizo responsable al vicegobernador Fabián Leguizamón de haberla despedido.
Solis cursa por un tratamiento arduo de salud en Buenos Aires, donde se encuentra desde noviembre de 2023. Cuando asume la nueva gestión de gobierno es que, según denuncia públicamente, empezó a ser “hostigada de manera contínua”.
El pasado 4 de julio había sido citada por la obra social provincial tras informarle que su derivación era solo de 6 meses por lo que habían dado de baja al beneficio de salud.
Al respecto, la mujer indicó que firmó con disconformidad esa resolución y destacó que no contaba con el alta médica y que se queda en Buenos Aires por su salud.
“Siempre he presentado los certificados correspondientes”, aseguró sobre su situación, de la que comentó que tiene tumores que le salen en el cuerpo y tiene 13 cirugías.
Por toda esta situación y tras el “hostigamiento”, Araceli solicitó poder estar derivada sin goce de sueldo, pero debía viajar si o si a Rio Gallegos para realizar la solicitud.
Tras el corte del servicio de la obra social, la denunciante indicó que el pasado 23 de julio le envió un mensaje de texto del referente de recursos humanos de la Cámara de Diputados, Augusto Rolandelli expresando que el 4 de julio fue despedida; que tenía 20 días de inasistencia a su lugar de trabajo y se le había enviado el telegrama a su domicilio.
“Él sabía que yo continuaría con mi tratamiento en Buenos Aires, y el telegrama no lo recibo porque no estoy en mi domicilio, tengo que estar en Buenos Aires”, aseveró Solís quien explicó que desde mayo le estarían enviando telegramas pero ella al estar ausente no los recibió.
“Hoy me encuentro despedida, con un montón de deudas, tengo que pagar las consultas con los médicos, comprar tres medicamentos y no tengo dinero”, dijo la mujer. Si bien dio por hecho que no va a ser restituida a su lugar de trabajo si pide respuestas sobre el motivo de despido y el pago de la liquidación final. “Soy planta permanente de la Cámara, me tienen que dar respuesta y no me la da”.
En este sentido, la denunciando dijo que “hay un montón de gente en mi misma situación pero tienen miedo a salir. Echaron a otras personas con enfermedades crónicas, que sí recibieron el telegrama de despido”.
Igualmente, Solís mencionó que por ley tuvieron que volver a darle el beneficio de la obra social por 6 meses más, dado que al ser despedida cuenta con ese lapso para continuar cubierta con la Caja de Servicios Sociales.
“Me da vergüenza tener que decir esto. El gobernador dijo que la salud era lo primero y nos deja sin salud; y a los empleados no nos dan respuesta”. Finalmente opinó y comentó que “Estas cosas no pasaban en el gobierno de Alicia (Kirchner), jamás se nos cortó la obra social siempre nos respondieron, creo que Vidal no le llega ni a los talones a Alicia”, cerró.