Alerta en las Rutas: Nieve y Escarcha Impactan la Circulación en Santa Cruz

Martes, 18 Junio 2024 – Ante la persistencia de las extremas condiciones climáticas que afectan todo el territorio santacruceño, las cuales se reflejan con intensas nevadas, escacha y lluvia en diferentes zonas, el gobierno provincial dispuso a primera hora de este martes la creación de un Comité de Crisis integrado por varios organismos a fin de monitorear de manera permanente el estado de las rutas y el impacto que está causando la ola polar en todas las localidades.

En la tarde noche del lunes se había dispuesto el cierre de la Ruta Nacional Nº 40, entre Perito Moreno y el paraje Güer Aike y también el tramo San Julián – Río Gallegos de la Ruta Nacional Nº 3.

Si bien a partir de las 09:00 de este martes se levantó la restricción de circulación entre Piedra Buena y Rio Gallegos, el panorama puede cambiar en cuestión de horas, por lo cual hay permanentes contactos entre municipios, Vialidad Provincial, Protección Civil y varios ministerios, entre ellos el encargado de coordinar las tareas que es el de Gobierno.

El informe de prensa emitido esta mañana señala que esta cartera “se abocará especialmente a coordinar acciones con los municipios, mientras que los ministerios de Salud; Producción, Comercio e Industria; de Energía y Minería, harán lo propio asistiendo a hospitales y centros de salud, garantizando la provisión de alimentos y la coordinación con cadenas mayoristas y supermercadistas y el abastecimiento de combustibles, respectivamente”.

“Por su parte –se agrega- el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, tendrá a su cargo, la entrega de módulos alimentarios, leña y carbón”.

En tanto, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se reiteró a los usuarios de las rutas que es obligatorio portar cadenas y en caso de no hacerlo serán considerados infractores a las disposiciones, razón por la cual deberán ser denunciados en las comisarías locales por contravención a las normas.

SUSPENSION DE CLASES

Desde el Consejo Provincial de Educación ya se había adelantado que este martes quedaban suspendidas las clases en todas las escuelas de El Calafate y Piedra Buena y hoy se amplió esa medida a Gobernador Gregores por las intensas nevadas.

En la zona norte de Santa Cruz las actividades escolares fueron relativamente normales esta mañana pero a mediodía la Dirección Regional dispuso suspender las de los turnos tarde y vespertino.

En Caleta Olivia los padres habían manifestado su malestar por no haberse tomado con antelación esa medida dado que las calles de numerosos barrios periféricos se encontraban intransitables por lodazales y lagunas e incluso había quedado restringido el servicio de colectivos urbanos.