Se cumplen 26 años desde la trágica explosión en Termap
La tragedia ocurrió el 16 de enero de 1998, en la playa de tanques de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP), cuando Fabián Méndez y Juan Carlos Montealegre se encontraban realizando trabajos de soldadura en la parte superior del tanque de petróleo N° 2006. Ambos fallecieron y el hecho conmocionó a la comunidad caletense.
Durante meses, los familiares de las víctimas clamaron por justicia, realizando marchas y caminatas hacia la playa de tanques que por aquel entonces no tenía el actual muro de contención.
Según lo expuesto por la Justicia, la explosión se ocasiona por el contacto de chispas o materiales incandescentes con los gases generados en el interior del depósito de crudo. El incidente además dejó al menos a otras 6 personas heridas.
En ese entonces, según las declaraciones de Bomberos, se indicó que no había medidas de seguridad necesarias en el lugar.
Los trabajadores pertenecían a la empresa Siemens, empresa de servicios contratada por Termap.
La explosión alertó a toda la ciudad, toda la comunidad entró en pánico ante lo sucedido, en una playa de tanques petroleros a pocos metros de barrios caletenses, los cuales debieron ser evacuados.
Las llamas alcanzaron una altura de hasta 50 metros y el humo se divisaba en un radio de 80 kilómetros alrededor de Caleta Olivia. Milagrosamente fueron dominadas en poco más de cuatro horas por los Bomberos de Caleta Olivia, que contaron con la colaboración de personal de Defensa Civil y dotaciones de Comodoro Rivadavia, Las Heras, Pico Truncado y de YPF. Un helicóptero hídrico de la Prefectura con asiento en Comodoro Rivadavia realizó varios vuelos sobre el lugar de la explosión.
En ese momento, el jefe de Bomberos era el comisario Raúl Muñoz. En una entrevista con Clarín, manifestó que no existían en el lugar las medidas de seguridad necesarias. Todos los sistemas automáticos de extinción de incendios fallaron al intentar ser puestos en funcionamiento.
Tampoco los trabajadores contaban con la indumentaria adecuada y, al parecer, no tomaron recaudos antes de iniciar la tarea.
Justicia
En Octubre de 2007 la Cámara del Crimen de esta ciudad comenzaría el juicio contra Armando Secundino Ruiz, acusado de «estrago culposo» por la voladura del tanque Nº 2006 de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), ocurrido en enero de 1998, provocando la muerte a dos operarios.
Ruiz, era encargado de la planta y había sido enjuiciado durante 2005, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz determinó declarar la nulidad de la sentencia del juicio, luego de que el fiscal de la causa pidiera su absolución.
En el hecho estaba implicado también Julio Cesar Malascana, quien era capataz de Siemens, la empresa responsable de la obra, aunque durante el primer juicio este recibió una condena en suspenso.
Se llegó al debate, con requerimientos de una nueva elevación a juicio, luego de que en el primer enjuiciamiento a los imputados el por entonces fiscal, Marcelo Palenque, no formulara acusación contra el imputado Ruiz y pidiera su absolución. Luego de la realización de la instrucción, la causa había estado más de dos años y medio archivada.