El HCD aprobó la declaración de Emergencia Económica y Administrativa municipal por un año

Se trató de la Sesión Extraordinaria N°160. La sesión fue presidida por el concejal Facundo Belarde. Acompañado de los ediles Juan Curallán, Ariel Farías, Iris Casas y Carlos Aparicio.

El Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia fue convocado para la realización de una Sesión Extraordinaria a los efectos de dar tratamiento a tres decretos impulsados por el Municipio de Caleta Olivia. Por ello, tuvo lugar este lunes 18 de diciembre, a partir de las 9 hs. en las propias instalaciones del HCD.

Se trata del Decreto ad referéndum N°001/2023 el cual aprueba la estructura orgánica, facultades generales y competencias de las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal.

En este marco, el Intendente estará asistido por una jefatura de gabinete y siete secretarios de gabinete. Jefatura de Gabinete; Secretaría de Gobierno; de Hacienda; de Desarrollo Social; Socieconómica; Cultura y Deporte; Gestión Ambiental, Obras y Servicios y; de Políticas Integrales para la Igualdad.

También se solicitó el tratamiento del Decreto 011/2023 iniciado por la Secretaría de Hacienda, la cual decreta Declarar la emergencia económica y administrativa, por el término de 365 días, contados a partir del 12 de diciembre, en el ámbito de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Los ediles aprobaron dicho proyecto, pero previo a ello, tomó la palabra el concejal por la oposición, Carlos Aparicio quien indicó que “es fundamental tener un diálogo abierto y sincero porque es importante poner en conocimiento a la comunidad lo que estamos tratando”.

Más adelante aseguró: “Quiero que sepan que deben tener la tranquilidad, pero también la atención y que buscamos ser una oposición que construye. Independientemente de algunos grises que encontramos dentro de la técnica legislativa de estos tres decretos ad referéndum, donde hemos tomado la responsabilidad de trabajar este fin de semana para poder plantear las dudas al respecto”.

“Estamos dispuestos a dar las discusiones en búsqueda de los consensos”, agregó Aparicio y planteó que para tratar una normativa como esta podamos tratar de tener el tiempo adecuado para analizar el proyecto.

Por otro lado criticó el realizar la sesión en el HCD, cuando de campaña y de cara a la gente prometió  poder lograr sesionar en los ámbitos de comunidad. “Vamos a bregar por tener una sesión de cara al pueblo”, aseguró.

Por otro lado, el edil Juan Curallán también criticó el modo de presentación del decreto municipal y manifestó aún no tener datos concretos de los números en rojo para que los concejales puedan tratar la emergencia económica.

Dentro del decreto de emergencia, entre otros puntos, se dejará sin efecto las disposiciones que fueran dictadas previamente, y que puedan afectar a futuro el erario y patrimonio municipal.

Asimismo, notificará a la Dirección de Liquidaciones de Sueldos las retenciones en forma temporal de los haberes del personal municipal que no regularice su situación laboral, entre otros destacados puntos.

En tanto, a través del Decreto 12/2023, el Intendente Municipal, pide suspender el pago de liquidaciones finales a todo el personal que cumplió funciones de cargos electivos y de cargos políticos en la estructura del gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, mientras dure la emergencia económica y financiera establecida a través del Decreto 011/2023, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante.