Detienen a prófugo con captura internacional por homicidio en Puerto Deseado

La Policía de la Provincia de Santa Cruz informó que en la mañana del 12 de noviembre se concretó en Puerto Deseado la detención de un hombre que tenía pedido de captura nacional e internacional por un homicidio ocurrido en Mendoza.

El procedimiento fue realizado por personal de la División de Investigaciones (DDI) Puerto Deseado, dependiente del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Norte. El operativo incluyó un allanamiento que resultó exitoso y que permitió aprehender al sospechoso.

El operativo

La medida judicial se llevó a cabo a las 07:00 horas, en una vivienda ubicada en las calles Monseñor Alemán y Provincias Unidas de la ciudad, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1 de Puerto Deseado.

La acción policial se realizó en el marco de una investigación articulada con la División Homicidios de la Dirección General de Investigaciones de Mendoza, que permitió avanzar sobre el paradero del prófugo.

El caso

La causa se inició el 1 de febrero de 2025, cuando en el departamento de Guaymallén, Mendoza, Francisco Sanz Corzo fue asesinado con un arma blanca. Por el hecho quedó imputado Antonio Corzo Jofré, quien tras el ataque se dio a la fuga.

El Juzgado Penal Colegiado N° 2 de Mendoza dispuso entonces su captura nacional e internacional, incorporándolo a los sistemas SIFCOP e INTERPOL.

A partir de tareas de vigilancia y seguimiento realizadas en Santa Cruz, los investigadores pudieron confirmar que el sospechoso residía transitoriamente en la vivienda allanada.

Detención y disposición judicial

Durante el procedimiento, el personal policial detuvo a Antonio Corzo Jofré, de 40 años, oriundo de Mendoza, quien fue trasladado a la División Comisaría Puerto Deseado. Allí quedó alojado a disposición del magistrado requirente, cumplidos los exámenes médicos correspondientes.

Para la ejecución del operativo se contó con el apoyo de la División Fuerzas Especiales Zona Norte y de la Comisaría Puerto Deseado, bajo supervisión del Jefe del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Norte.