Trabajadores de la pesca protestan por falta de pago de tres quincenas en Caleta Olivia

Más de 100 operarios de la planta pesquera Gaveteco reclaman el pago de tres quincenas adeudadas. Denuncian incumplimientos reiterados de los empresarios y aseguraron que permanecerían en el lugar hasta obtener una respuesta.

Un grupo de trabajadores de la empresa pesquera Gaveteco lleva adelante una protesta pacífica en las inmediaciones de la planta, ubicada en Caleta Olivia, para reclamar el pago de tres quincenas adeudadas. Según informaron, la firma no cumple con los compromisos asumidos y los empleados atraviesan una situación económica crítica.

“Hace dos meses que venimos trabajando sin cobrar. Ya son tres quincenas y no tenemos respuesta”, expresó Fiama, una de las trabajadoras que participó del reclamo, en diálogo con Ecos del Sur. “Nos vienen diciendo todas las semanas que el lunes nos pagan, que la plata está, pero nunca cumplen. Nos dividen los pagos entre lunes, jueves o viernes, pero al final no llega nada”, detalló.

Una situación cada vez más difícil

Los empleados aseguran que mantuvieron el compromiso de seguir produciendo con la esperanza de que los pagos se regularicen, pero la situación se volvió insostenible.

“Ellos querían que sigamos trabajando para pagar en el futuro, pero ya no se puede más. Hicimos toda la producción que nos pidieron, incluso habíamos llegado a un acuerdo cuando nos debían la primera quincena, y ni así cumplieron. Dijeron que con la venta de la mercadería iban a cubrir lo que debían, pero la plata nunca llegó”, explicó Fiama.

En la planta trabajan alrededor de 100 personas, entre 80 fileteros y 20 peones. La empresa comenzó sus actividades en agosto, pero desde entonces los incumplimientos en los pagos han sido constantes.

Reclamo pacífico y permanencia en el lugar

Los trabajadores decidieron permanecer en el lugar de trabajo hasta recibir una respuesta concreta por parte de los empresarios.

“Nosotros queremos una solución, queremos cobrar lo que nos corresponde. Hay gente con hijos, que tiene que pagar alquiler, servicios, niñeras… y ya no se puede más. Muchos venimos sin plata, endeudados, y los servicios no esperan: si no pagás, te cortan la luz o el gas”, lamentó la trabajadora.

La planta se encuentra actualmente sin funcionar, ya que los operarios resolvieron no continuar con las tareas hasta que se abonen las quincenas adeudadas.

Empresarios señalados

Según los manifestantes, los responsables de la empresa serían Julián Haro y Diego Quezada, representantes de la firma Gaveteco S.A.

Los trabajadores aseguraron que intentaron comunicarse con los directivos mediante mensajes y llamados, pero no obtuvieron respuesta.

Un pedido urgente de diálogo

El reclamo, que se desarrolla de manera pacífica, busca visibilizar la situación y abrir un canal de diálogo que permita resolver el conflicto.

“Queremos que nos escuchen. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, solo el pago de nuestro trabajo. Ya demostramos que cumplimos, ahora esperamos que ellos también lo hagan”, concluyó Fiama.

Contexto del sector

El conflicto se suma a una serie de problemas laborales y financieros que atraviesa el sector pesquero en la zona norte de Santa Cruz, donde varios establecimientos enfrentan dificultades económicas, atrasos en los pagos y reducción de la producción.

Mientras tanto, los trabajadores de Gaveteco mantendrían la permanencia en el lugar, a la espera de que los empresarios se presenten y cumplan con las obligaciones salariales pendientes.