Comunicado de prensa: Por la dignidad los trabajadores santacruceños

Jueves, 25 Septiembre 2025 – Los Sindicatos nucleados en esta Central de Trabajadores (CGT Regional Zona Sur – Santa Cruz – Argentina), celebra la Ley 90/10 en Santa Cruz: un hito para el empleo y la seguridad jurídica.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina, a través de su Consejo  Directivo, expresa su más firme apoyo a la inminente aprobación de la Ley 90/10 en Santa Cruz.

Esta nueva legislación, que actualiza la Ley provincial 70/30, constituye un hecho histórico que ataca de frente el problema de la desocupación en la región y refuerza el compromiso con el empleo local.

Esta medida, que eleva al 90% el porcentaje de trabajadores santacruceños en las grandes operadoras de los sectores de minería, hidrocarburos y pesca, es una decisión política del gobierno que va más allá de una promesa de campaña. Es una muestra de voluntad de priorizar a los trabajadores de la provincia, dándoles las herramientas para competir en igualdad de condiciones por las oportunidades laborales que se generan en su propio territorio.

Una ley que fortalece a los gremios

La sanción de la Ley 90/10 no solo beneficia a los trabajadores con empleo genuino, sino que también fortalece la labor de los sindicatos. Al establecer con claridad las reglas del juego y garantizar la contratación de mano de obra local, la normativa brinda una mayor seguridad jurídica que facilita la tarea de los gremios en la defensa de los derechos laborales.

En un contexto económico desafiante, esta ley es un ejemplo de cómo la acción conjunta del Estado, el sector privado y las organizaciones sindicales puede generar un impacto positivo y duradero en la vida de los ciudadanos.

La CGT reitera su compromiso de seguir trabajando en la misma dirección, asegurando que el desarrollo económico se traduzca en una mejora real de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias