SOEMCO logra un 20% de aumento salarial y ratifica la «apertura al diálogo» con el municipio

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) alcanzó un acuerdo salarial con el municipio que incluye un aumento del 20% al básico, con fecha retroactiva al 1 de julio. El anuncio fue realizado por el secretario general Julián Carrizo, quien destacó el «esfuerzo compartido» de ambas partes y valoró la predisposición al diálogo por parte del intendente.

Carrizo señaló que el aumento, que se suma a un acumulado de entre 18% y 20% desde enero, busca compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. «El acuerdo significó el 20% de aumento salarial al básico a partir del 1 de julio. Trabajaremos hasta fines de agosto para ir sobre la segunda cuota, y con cláusula gatillo en el mes de septiembre», explicó el secretario general, adelantando que la idea es llegar a fin de año con una recomposición salarial significativa.

El líder sindical subrayó la importancia de la mesa de negociación, en la que se incluyó a la mesa de delegados, y remarcó la buena predisposición del ejecutivo municipal, lo que permitió cerrar un acuerdo en un contexto económico complejo.

Críticas a funcionarios y próximos pasos en la negociación

A pesar del acuerdo, Carrizo no dejó de lado las críticas hacia algunos funcionarios, a quienes acusó de «excesos y abusos» y de querer «usar la ley del gallinero con sus propios compañeros». El dirigente sindical hizo un llamado a la reflexión, recordando que la estabilidad laboral de los empleados de carrera es a largo plazo, a diferencia de la de los cargos políticos.

Respecto al acuerdo, el SOEMCO solicitó que se eleve al Concejo Deliberante para su tratamiento «sobre tablas», de ser posible, y que se comunique a la Caja de Previsión Social para que el aumento también llegue a los trabajadores jubilados. Además, se pidió al municipio que gestione con el banco para que los trabajadores no sufran descuentos por el pago de este suplemento.

Carrizo agradeció el trabajo del equipo de la comisión directiva y de los delegados, quienes, a pesar de las «fuertes discusiones» en las asambleas, entendieron que era necesario «avanzar en el acuerdo» para buscar soluciones para los trabajadores. «Creemos que la negociación va a seguir hasta fin de año, y que los próximos días vamos a tener novedades importantes», concluyó.