ATE advierte que YCRT podría paralizarse si no se concreta la venta de carbón

Integrantes de ATE Río Turbio se reunieron con el gobernador Claudio Vidal para abordar la situación de YCRT. El secretario general Matías Delgado reclamó definiciones sobre la línea de trabajo, inversiones y la venta de carbón. Advirtió que, de no concretarse, la empresa podría paralizarse, lo que daría lugar a su cierre por parte del Gobierno nacional.

Dirigentes de ATE Río Turbio mantuvieron un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para tratar la situación actual de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Reclamos por inversión y venta de producción

Delgado señaló que la producción de carbón, su depuración y transporte a Punta Loyola se cumplen, pero que el objetivo de vender esa producción para financiar inversiones «nunca ocurrió».

«Tendremos paciencia hasta cierto punto. Necesitamos que se venda carbón, que haya inversión y elementos de protección personal. Va a llegar un momento en que la empresa se va a parar por sí sola, y no queremos eso, porque sería darle una excusa más a este Presidente para que la cierre, como lo vienen pidiendo hace 18 meses», advirtió.

Preocupación por la usina y oportunidades perdidas

El gremialista lamentó que el Gobierno nacional haya adelantado que no realizará inversiones en la mega usina, impidiendo la venta de energía que «era la solución que todos anhelábamos». Además, reveló que «hay varios interesados de diferentes países que quieren comprar carbón y desde el Gobierno no los atienden».

Pese a este panorama, Delgado aseguró que «todo ATE va a aportar para que esto salga adelante» y pidió decisiones urgentes para evitar un futuro incierto para la principal fuente laboral de Río Turbio.

 

(Fuente: El diario nuevo día)