215º aniversario: En Caleta Olivia se realizo Reconocimientos a Prefectura Naval

Jueves, 03 Julio 2025 – Al igual que en otras reparticiones marítimas, lacustres y fluviales de todo el país, este martes fue celebrado en Caleta Olivia el 215º aniversario de la Prefectura Naval.

La institución, que tiene su génesis en la Capitanía de Puertos de Buenos Aires a partir de la Revolución de Mayo de 1810 y cuya primera autoridad fuera el capitán Martín Jacobo Thompson, a partir de 1969 se denomina Prefectura Naval Argentina.

La fecha de función corresponde al 30 de junio, pero por disposición del Ministerio de Seguridad este año la conmemoración se postergó un día.

La repartición de Caleta Olivia tuvo en principio el rango de Destacamento y actualmente el de Prefectura, con sede emplazada en la avenida Mártires del Crucero ARA Belgrano (zona costanera) y además posee dependencias en el puerto Caleta Paula, desde donde opera un guardacostas y un cuerpo de bomberos.

El acto, que coincidió con una jornada fría pero soleada, se realizó en la Plaza de Armas y fue presidido por el jefe local de la institución, Martín Rojas, quien leyó el mensaje del prefecto nacional naval, Guillermo Giménez Pérez.

Asistieron numerosas autoridades invitadas, tanto de organismos estatales como de instituciones intermedias, representando a la municipalidad de Caleta Olivia, a la comisión de fomento de Cañadón Seco, a las asociaciones Sanmartiniana, Browniana y Belgraniana, como así también a la Policía de Santa Cruz, Policía Federal, Bomberos Voluntarios de la Agrupación 2 de Junio, representantes de actividades portuarias y público en general.

En ese marco, con una formación de efectivos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escuchó una invocación religiosa a cargo del diácono Mario Sosa.

El jefe de la repartición recibió numerosos presentes recordatorios, además de una Bandera de Ceremonias, entregas que indistintamente hicieron el secretario general de la comuna de Cañadón Seco, Carlos Lisoni; secretarios del municipio de Caleta Olivia; el concejal Carlos Aparicio y representantes de la Asociación Sanmartiniana, entre otros.

Al finalizar la ceremonia, los presentes fueron invitados a compartir un ágape en el Casino de Oficiales, donde también se efectuó el corte de una torta adornada con el emblema prefecturiano.