Alejandro Lugo de APJAM: Recategorización de empleados municipales, crisis salarial y desafíos de la CSS en Caleta Olivia

En una entrevista con Carlos y Débora en Radio Ecos del Sur (106.9 FM), Alejandro Lugo, Secretario General de APJAM (Asociación de Personal Jerárquico de la Actividad Municipal), abordó diversos temas cruciales para los empleados municipales de Caleta Olivia. Desde la inminente recategorización hasta la crítica situación salarial y los problemas con la Caja de Servicios Sociales, Lugo no dudó en expresar las preocupaciones y demandas de sus afiliados.

Lugo confirmó una próxima reunión con el nuevo Secretario de Gobierno, para avanzar en la recategorización de los compañeros afiliados. Destacó que se está priorizando a aquellos que llevan más de una década sin recategorizar y, especialmente, a quienes están próximos a jubilarse. El objetivo es que puedan acceder al «módulo más alto en su labor» y así asegurar una jubilación digna, evitando que los futuros jubilados deban buscar otro trabajo para subsistir.

El Secretario General enfatizó que, si bien la recategorización por mérito es un ideal, la realidad muestra que solo un 20% de los trabajadores alcanza el módulo más alto al jubilarse, un problema que la provincia, por falta de fondos, dificulta resolver.

Indumentaria, infraestructura y el rol social del Sindicato

Lugo reconoció la persistencia de problemas en la entrega de indumentaria para los trabajadores, aunque indicó que se está trabajando para lograr el 100% de cobertura para fin de año. Asimismo, mencionó que, ante denuncias de infraestructura inadecuada en algunos sectores de trabajo, el municipio ha actuado para mejorar las condiciones.

Un punto central en la gestión de Lugo es el enfoque social de APJAM. «Yo trabajo mucho lo social dentro del sindicato», afirmó, destacando el apoyo a compañeros con necesidades de vivienda y mobiliario, dada la precaria situación salarial que «no permite una mejor calidad de vida».

Urgente recomposición salarial y alivio con el Aguinaldo

La situación salarial de los municipales es alarmante para Lugo, quien enfatizó la necesidad de una recomposición salarial, no solo un aumento. «Hoy es 19 y estamos preocupados por el Aguinaldo, porque el trabajador municipal no llega al día 4 o 5 después de haber cobrado», sentenció.

En un logro significativo, Lugo informó sobre una reunión con Gustavo Martínez, del directorio del Banco Santa Cruz, quien se comprometió a no realizar descuentos sobre el aguinaldo de los empleados municipales. Esta medida es crucial, ya que, según Lugo, el aguinaldo ya no es un ahorro para vacaciones, sino un ingreso para cubrir deudas o realizar reparaciones básicas en el hogar. La preocupación es que los trabajadores públicos de la provincia, que rondan los 60.000, no tienen sueldos de 3 millones de pesos como los petroleros y sufren el abuso de precios en los comercios locales.

La crisis de la Caja de Servicios Sociales: «La Caja no funciona»

Uno de los puntos más críticos abordados por Lugo fue el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales (CSS). «La caja no funciona. No da a vasto, no responde, no soluciona», afirmó categóricamente. Mencionó la reciente declaración del presidente de la CSS, Pérez Soruco, sobre la falta de aportes de los municipios. Lugo exigió claridad sobre qué municipios son los deudores, ya que hay compañeros que no pueden dar de alta a sus hijos en la obra social, con costos médicos básicos que oscilan entre $50.000 y $200.000.

El Secretario General de APJAM advirtió que si el diálogo no avanza, la institución gremial podría verse obligada a «intimar formalmente con carta documento a la Caja», una medida que representa una inversión extra para el sindicato. Denunció situaciones en las que la CSS no cubre medicamentos o no define fechas para operaciones programadas, obligando al sindicato a adelantar dinero a los afiliados.

Lugo concluyó la entrevista reafirmando el compromiso de APJAM con sus afiliados. «Nosotros estamos trabajando más socialmente que sindicato. Lo seguiremos haciendo porque es lo que nos gusta y es lo que hacemos», expresó. Asimismo, hizo un llamado a la autocrítica por parte de las autoridades: «Hay que dejar de mirarse la nariz y empezar a mirar más allá de la nariz a ver cómo está la ciudad en todos los sentidos».

Finalmente, el Secretario General adelantó que, para el Día del Empleado Municipal (8 de noviembre), APJAM tiene previsto sortear una moto entre sus afiliados, utilizando una nueva página de Facebook y planificando un sorteo en streaming para el evento.