Liga Norte busca reordenar el calendario y abordar la escasez de árbitros
La Liga de Fútbol Norte se encuentra trabajando arduamente para superar los inconvenientes generados por la reciente suspensión de partidos debido a las condiciones climáticas y el estado de los campos de juego. Así lo confirmó Lucas Méndez, vicepresidente de la institución, en diálogo con el programa radial «La voz de la mañana», conducido por Sandro González.
En la reunión llevada a cabo hoy, la prioridad es establecer un nuevo cronograma de partidos que permita la continuidad del torneo. «Estamos recorriendo las canchas para evaluar qué acondicionamientos son necesarios y poder confirmar las fechas para este fin de semana», explicó Méndez. El dirigente señaló que la situación que se vive en Caleta Olivia en cuanto al clima y el estado de las canchas se replica en otras localidades de la región.
Uno de los temas centrales que preocupa a la Liga es la creciente escasez de árbitros. «Cada vez tenemos menos árbitros. Hoy contamos con un equipo en Caleta, pero no dan a vasto con la cantidad de partidos», reconoció Méndez. En este sentido, adelantó que si bien actualmente hay un capacitador de árbitros, el objetivo es extender esta formación a todas las sedes de la Liga.
En cuanto a la infraestructura deportiva, Méndez destacó un importante avance en Caleta Olivia: «Hemos logrado un acuerdo con la Municipalidad de Caleta Olivia para el mantenimiento de la cancha, con servicio de estadio sin costo para los clubes que deban jugar. Ahora nos falta cerrar acuerdos similares con los demás municipios».
Otro punto abordado durante la entrevista fue el funcionamiento del Tribunal de Disciplina. Méndez enfatizó la necesidad de analizar con detenimiento cada infracción, recordando que existe un reglamento que debe cumplirse. «Hay que hilar fino y trabajar desde otro lado este problema de las infracciones, teniendo en cuenta que es un torneo corto. A veces las sanciones no son las que uno espera, pero debemos analizar la infracción del jugador e inculcar en los clubes el cumplimiento del reglamento», sostuvo.
Finalmente, el vicepresidente de la Liga Norte hizo hincapié en la importancia de que los jugadores conozcan a fondo el reglamento. «A veces pasa que ven los puntos más destacados, pero no leen la letra chica. Hay que trabajar en eso y educar ante el desconocimiento del reglamento por parte de los jugadores. Debe trabajarse en conjunto», concluyó Méndez, reafirmando el compromiso de la actual gestión por mejorar la liga: «Estamos tratando de mejorar lo que había, es parte del proceso que elegimos los que estamos al frente de la Liga de Fútbol Norte».