COE: Concretaron la primera mesa de trabajo para delinear acciones en el marco del Plan Invernal 2025
En 2024, el Gobierno de Santa Cruz, implementó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la provincia, con la finalidad de brindar contención y asistencia a la comunidad ante una ola polar inédita que afectó a todo el territorio. En ese sentido se dispuso implementar un trabajo articulado entre los distintos organismos del Ejecutivo Provincial, Municipios, Ejército Nacional y Organismos Nacionales con asiento en la provincia.
Dado los óptimos resultados alcanzados el año pasado y con e cumplimiento de los objetivos planteados, el Gobierno Provincial comenzó con las tareas de relevamiento para planificar las acciones que llevará adelante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la temporada invernal 2025.
En ese sentido, hoy el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, encabezó la primera reunión del COE en la Sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno. En la ocasión, fueron convocados representantes de los Ministerios de Salud y Ambiente; Desarrollo Social, Igualdad e Integración; y Seguridad. Asimismo, estuvieron presentes, el Consejo Provincial de Educación; Consejo Agrario Provincial; la Administración General de Vialidad Provincial; Servicios Públicos Sociedad del Estado; la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos Distrigas S.A.; la Policía de Santa Cruz; la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios; la Subsecretaría de Agencia Provincial de Seguridad Vial; y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La premisa de la mesa de trabajo fue realizar un relevamiento de lo acontecido en 2024 y trabajar con anticipación ante cualquier emergencia climática. Para tal fin, el Gobierno Provincial dispuso comenzar a aunar criterios y definir líneas de acción para el plan de contingencia 2025.
La coordinación del COE estará a cargo de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, cuya titular es Sandra Gordillo, quien destacó que Santa Cruz fue incluida como punto de emergencia en el marco de los hechos suscitados por la ola polar en el 2024 por lo que contará con el apoyo del Agencia Federal de Emergencia, organismo nacional creado el 21 de marzo.
Por otra parte, los entes provinciales presentaron informes de los recursos disponibles como así también del personal en caso de contingencias.
En los próximos días se llevará adelante un nuevo encuentro tal cual lo anticipado por los presentes.