Chubut: arranca el juicio contra un empresario hotelero por la muerte de una familia caletense

Miércoles, 26 Marzo 2025 – Un perito estableció que su camioneta hizo una maniobra ilegal al chocar con el auto en el que murieron un comerciante de Caleta Olivia, su hermana y sus dos hijas.

El miércoles 26 de marzo comenzará en Chubut el juicio contra un empresario hotelero, único acusado por la muerte de cuatro integrantes de una familia de Caleta Olivia que, en febrero de 2022, iban en auto por la ruta 3  hacia Puerto Madryn a disfrutar de sus vacaciones cuando un violento choque frontal convirtió el viaje de placer en una durísima tragedia.

Los fallecidos, un comerciante de Caleta Olivia, sus dos pequeñas hijas y su hermana. chocaron de frente contra la camioneta que manejaba Walter March, de 54 años. Y según la acusación y el informe de un perito de la policía federal, el impacto fue por su responsabilidad.
Ocurrió el 10 de febrero de 2022 y según reconstruyó el perito Gabriel Hernández, el hombre al volante de una Ford Ranger iba a alta velocidad y realizó una maniobra ilegal al invadir el carril contrario, por el que circulaba el Volkswagen Trend de los García.
Como consecuencia del violento impacto, ocurrido a las 22:15 murieron Enrique García, de 51 años; su hermana, Eva Regina García, de 40; y las hijas del hombre -que estaba separado-, Alma Morena y Aitana Macarena, de apenas 4 y 7 años. Tampoco se salvó el caniche de la familia, que iba con ellos.

Última foto camino a Chubut

Cuatro horas antes, en el primer tramo del trayecto, todos se habían sacado una última foto, felices de salir juntos de viaje.

El accidente fue ya a la altura de la llamada Doble Trocha, el tramo que une Trelew y Puerto Madryn en Chubut con una autovía por años inconclusa. Justamente en un sector donde sigue siendo mano y contramano se produjo la tragedia.

Hernández expuso sus conclusiones hace una semana, en una declaración que se adelantó al juicio debido a que -según se explicó- no podrá estar presente en las audiencias. Según sus consideraciones, el acusado podría haber evitado el accidente si no hubiera incurrido en esa maniobra.

Rechazo a un acuerdo abreviado

En la previa juicio, Paula García, hermana de Enrique y Eva y tía de las dos criaturas fallecidas, reveló que luego de tres años en los que “se hicieron audiencias en las que se discutía la previa del juicio”, la familia de las víctimas recibió un llamado en el que les ofrecieron un acuerdo en juicio abreviado. Lo rechazaron.

“Nosotros pedimos la pena máxima (prevista para el delito del que se acusa al empresario) por la atrocidad que cometió”, aseguró en declaraciones a radio Aquí y Ahora.

Y agregó: “Imagínate que después de tres años vengan y te propongan esto. La familia no lo va a aceptar. Llegamos hasta acá y sabemos que en la Justicia la pena máxima (para este delito) son 6 años”.