Torpeza, rayana e irracional de Vialidad Nacional, arrasó con el monumento de Osvaldo Bayer

Martes, 25 Marzo 2025 – La escultura metálica que recreaba el rostro del historiador y periodista estaba ubicada en la Ruta 3, a pocos kilómetros del acceso a Río Gallegos.  

En horas de la mañana de este martes, justamente cuando se recuerda el Día del Trabajador de Prensa y en la jornada siguiente al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el poderoso brazo de una máquina retroexcavadora que envió Validad Nacional arrasó con el monumento, incluyendo su base de concreto.

Era un homenaje a quien investigó en profundidad las trágicas huelgas rurales patagónicas de hace apenas poco más de un siglo. Las principales se registraron en territorio santacruceño cuando éste aún no se había constituido como provincia, dejando una secuela de unos 1.500 peones rurales fusilados por fuerzas del Ejército que enviara el gobierno nacional, condicionado por terratenientes y personeros de intereses británicos.

Bayer falleció a fines de 2018, a los 91 años, y el gobierno de Santa Cruz que entonces encabezaba Alicia Kirchner le rindió varios homenajes, dedicándole la escultura que estaba en inmediaciones de un puesto de control policial -y también de Gendarmería- justamente el 24 de marzo de 2023.

No hay información oficial sobre los motivos por los cuales este martes se procedió a su destrucción, pero el diario Nuevo Día hizo saber que la novedad fue dada a conocer por dirigentes de La Libertad Avanza que residen en Río Gallegos.

De hecho, queda en evidencia que la orden surgió del gobierno de Javier Milei, quizás con el propósito de intentar borrar la historia de la “Patagonia trágica” que Bayer plasmó en varios libros y que fuera llevada al cine en 1974 con un contexto dramático, dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor Alterio, Pepe Soriano y Luis Brandoni, entre otros.

REPERCUSIONES

Desde el sector libertario se mofaron del monumento, señalando a través de una página virtual que “la limpieza del adoctrinamiento kirchnerista avanza en el país y esta vez le tocó a un símbolo del relato impuesto durante años”.

“Vialidad Nacional retiró el monumento de Osvaldo Bayer, una estructura que no solo representaba un homenaje militante, sino que además incluía un cartel con la inscripción ´Bienvenidxs´, reflejo del lenguaje inclusivo promovido por el kirchnerismo», indicaron estos cultores del odio.

Por el contrario, las voces de repudio a este nuevo e irrespetuoso avance de LLA comenzaron a surgir en horas de la tarde, las cuales se irán reproduciendo en este mismo medio.

Una de las primeras fue la de Fabián Aguirre, periodista independiente de Río Gallegos, quien les recordó a los libertarios que “Osvaldo Bayer tiene un legado inconmensurable: historiador, escritor, profesor, periodista e intelectual, entre otros. Fue galardonado como Doctor Honoris Causa de las universidades nacionales de Córdoba, Quilmes, San Luis, del Sur, del Comahue, de San Juan y obtuvo premios y reconocimientos internacionales por doquier. Solo un imbécil puede celebrar que remuevan un homenaje suyo y no solo eso, sino también alardear de la ignorancia. Como si sacar un monumento borrase la historia. Una gran vergüenza”.

Además, en diálogo con los medios de comunicacvion  Aguirre dijo que es inconcebible que Vialidad Nacional no disponga de su equipamiento para reparar rutas nacionales, como varios tramos de la 40 que están destrozados, pero irónicamente y por directivas de la nefastas políticas libertarias, destine recursos para destruir el monumento de una personalidad que supo ganarse un inmenso respeto, no solo en Santa Cruz sino también en todo el país.