Atentado a Concejal: Diputada Agustina Mora denuncia escalada de violencia política en Santa Cruz
La diputada provincial Agustina Mora (UxP) expresó su consternación por el atentado sufrido por el concejal Jonathan Sandoval en Pico Truncado y denunció una escalada de violencia política en la provincia.
En diálogo con Ecos del Sur, Mora manifestó su solidaridad con Sandoval y advirtió que «hemos cruzado un límite». La diputada recordó la cercanía del 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y llamó a no relativizar la importancia de la convivencia democrática.
Mora denunció una «democracia de baja intensidad» en Santa Cruz, caracterizada por la «demonización» de quienes piensan diferente y la utilización de las redes oficiales para «injuriar, perseguir y demonizar a opositores». Según la diputada, esta situación se ha intensificado desde diciembre de 2023, pero no debe ser naturalizada.
La diputada extendió su solidaridad a otros dirigentes y periodistas que han sido víctimas de ataques y amenazas en la provincia, como el intendente Pablo Carrizo y un periodista que recibió balas en su lugar de trabajo. «No podemos naturalizar y dirimir los conflictos en el marco de la violencia», enfatizó Mora.
La diputada reivindicó el derecho de la oposición a ejercer su rol y denunció intentos de «disciplinamiento». «Tenemos el mandato popular de ejercer el rol de oposición y no podemos ver que se nos intente disciplinar», afirmó. Mora aclaró que la oposición no está obstaculizando el funcionamiento de las instituciones, pero tampoco permanecerá en silencio. «Tenemos el derecho humano de que se nos respete», sentenció.
En este sentido, criticó la situación en la Cámara de Diputados, donde denunció la falta de tratamiento del pedido de desafuero del diputado Fernando Españón, acusado de abuso de autoridad y abuso sexual. La diputada denunció que el oficialismo no se presentó a la sesión extraordinaria convocada por la oposición para tratar el tema. «Hay mujeres que están esperando el acceso a la justicia y necesitan que esa persona se siente ante la justicia», afirmó Mora.
La diputada advirtió que los atentados se están volviendo más frecuentes en Santa Cruz y denunció la falta de tratamiento de proyectos de ley presentados por la oposición y de su autoría, como la emergencia salarial y el fondo compensador del gas. «Tenemos que trabajar en conjunto porque la gente la está pasando mal», concluyó Mora.