Villarruel no convenció: Enviado por Milei, el vicejefe de Gabinete se acerca a Gadano y Carambia para negociar
El encargado de acercar posiciones es el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, uno de los enlaces del Gobierno con el Congreso.
En la última semana, el funcionario se comunicó con Carambia y Gadano para avanzar en un proyecto de ley que propone incentivos fiscales al gas y petróleo convencional.
La iniciativa fue pedida por el senador durante la última sesión y como no tuvo un compromiso de avanzar, junto a Gadano, pegó el faltazo en la sesión preparatoria. Sin ellos, la vicepresidenta Victoria Villarruel no pudo alcanzar el cuórum para votar autoridades.
Como parte de la fallida negociación, el bloque de Santa Cruz pidió la Subsecretaría Administrativa del Senado, a cargo del radical Lucas Clark. Aunque su prioridad es sostener la actividad hidrocarburífera, fuente principal de empleo de su provincia.
Luego de la frustrada sesión preparatoria, Rolandi se contactó con Carambia y Gadano para conocer los motivos que los que impidieron abrir el recinto. No fue una comunicación inocente ya que el vínculo entre la dupla de legisladores y la vicepresidente Villarruel está roto.
El jueves previo a la preparatoria, Carambia advirtió a emisarios de la vicepresidenta que junto a Gadano no estarían en su banca si antes no había un diálogo con el Ejecutivo que atendiera sus reclamos.
El vicejefe de Gabinete abrió una negociación con el bloque austral. Les informó que Milei está dispuesto a considerar su proyecto, pero que de ninguna manera los incentivos impositivos pueden ser en forma compulsiva y por 20 años.
El funcionario nacional planteó un esquema progresivo que en los próximos días enviará en una contrapropuesta por escrito. Si Carambia y Gadano aceptan, la discusión debería iniciarse en comisiones y luego llegar al recinto, donde por ahora no hay fecha de sesión prevista.
Está pendiente de tratamiento el proyecto de Ficha limpia, que impide candidaturas de quienes tengan condena por corrupción en segunda instancia. En la cámara baja, la dupla aliada al gobierno de Santa Cruz no votó esta iniciativa, pero igual hubo número para enviarla al Senado.
Una chance que tiene Rolandi, si quiere, es cerrar con Carambia y Gadano una alternativa a su proyecto de promoción petrolera y pedir a cambio votar las autoridades, para facilitarle el trabajo a Villarruel; un favor que no está claro que Milei quiere hacer.
Durante la apertura de sesiones, el Presidente anunció temas que pasarán pronto por el Senado como los pliegos a ocupar lugares en la justicia federal. Necesita cuórum.