La oposición frenó el tarifazo

Viernes, 17 Enero 2025 – El concejal Aparicio, utilizó una herramienta legislativa y decidió levantarse de la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante en rechazo a la improvisación del oficialismo en el debate del Régimen Tarifario 2025, “no vamos a avalar un maquillaje tarifario que perjudica a las familias de Caleta Olivia”, sostuvo Aparicio.

Este 17 de enero, en una Sesión Extraordinaria marcada por tensiones, el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia discutió el polémico Régimen General Tarifario 2025. La oposición, el concejal Carlos Aparicio, decidió abandonar el recinto junto al edil Juan Curallán ante lo que describieron como un intento apresurado y poco transparente de modificar las tasas municipales.

“Tomé esta decisión para resguardar los derechos y el futuro de las familias de Caleta Olivia. No podemos avalar un debate que priva a los vecinos, vecinas de participar y que se basa en información improvisada, entregada apenas 15 minutos antes de la sesión”, expresó Aparicio.

Además, el edil dijo que el debate y la falta de respuestas a los cuestionamientos planteados, “refleja el desinterés por garantizar una discusión seria. Lo que se presentó no es una reforma, es un maquillaje tarifario que no resuelve los problemas estructurales”, agregó.

Es importante señalar que, Aparicio había propuesto previamente remitir el proyecto a la Comisión de Legislación General y Reglamento Interno, prorrogando el Régimen Tarifario 2024 establecido por la Ordenanza N° 6.666 y el decreto municipal N° 008/2025. Esta medida buscaba un análisis técnico exhaustivo y una planificación más justa para vecinos, vecinas y comerciantes.

Incluso manifestó su intención de acompañar un Régimen Tarifario que contemple un aumento moderado como, aumentar el valor módulo de $15 a $23, mantener la valuación fiscal de la tierra en $50, incrementar valores en multas y subastas, pero con criterios razonables, reducir la alícuota de vehículos usados al 2%. Asimismo, incluyó beneficios específicos para jubilados, jubiladas y pensionados, como un descuento del 30% en el pago anual de impuestos.