Finalmente el oficialismo logró los votos para adherir al RIGI
Jueves, 12 Diciembre 2024 – En las primeras horas de la tarde de este jueves, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por mayoría la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.
De la misma se hizo eco el Poder Ejecutivo de esa provincia con el fin de “dinamizar la economía y posicionar a la provincia en el mapa energético y país”, según los fundamentos del proyecto que oportunamente elevara para su tratamiento legislativo.
En rigor, hubo dos proyectos, el original y otro modificado por la intervención de sindicatos en la sesión anterior que se había levantado, hasta que finalmente se aprobó el original por mayoría simple.
Dado que en la primera ocasión la votación estuvo dividida, el Ejecutivo Provincial pergeñó una estrategia política posibilitando adelantar en sesión extraordinaria celebrada ayer, la incorporación del exministro de Gobierno, Pedro Luxen, como nuevo diputado, quien figuraba en lista de suplentes y ahora ocupa la banca que dejara el renunciante Pedro Valenzuela.
“PASO HACIA EL FUTURO”
Inmediatamente después de aprobarse la adhesión de la provincia al RIGI, el gobernador Claudio Vidal (en las foto junto a Luxen) formuló declaraciones de prensa señalando que “hoy dimos un paso hacia el futuro que queremos para Santa Cruz. Esta medida es el resultado de un trabajo serio y comprometido para generar las condiciones necesarias que atraigan inversiones, generen empleo y mejoren la vida de nuestra gente”
Recordó además que el RIGI establece beneficios fiscales y administrativos para proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares en sectores como la minería, la energía y el turismo.
No obstante, el mandatario provincial reparó que “esto no es un cheque en blanco para las empresas. Es un acuerdo con reglas claras y exigencias concretas: queremos empleo genuino, desarrollo productivo y un crecimiento que sea sostenible y responsable”-
Asimismo subrayó que implementación del Regimen “estará acompañada de un seguimiento estricto para garantizar que los proyectos beneficien directamente a los santacruceños.
Por último aseguró que “no permitiremos que nadie se lleve lo nuestro sin aportar algo significativo a esta provincia. Este es un camino de desarrollo que haremos con responsabilidad, exigiendo lo que nos corresponde y cuidando los recursos de Santa Cruz”.