Gustavo Martínez: “Para nosotros es importante que Santa Cruz deje de darle la espalda al mar”
Así lo expresó el ministro de Producción de la provincia, Gustavo Martínez en diálogo telefónico con el programa La Data Santa Cruz (106.9) en relación al logro de incremento de la cuotificación por la pesca de merluza en nuestra provincia.
Se trata de un acuerdo del manejo pesquero en la provincia en donde había que discutir por los próximos 15 años de la pesca en el país.
“Esta discusión planteaba de qué manera, qué cupo de pesca de cada especie, a cada barco, a cada empresa, los próximos 15 años”, dijo Martínez y dio cuenta que Santa Cruz en el último gobierno no defendió esta posibilidad y actuó de espaldas al mar.
El objetivo de esta reunión fue plantear con fundamento por qué Santa Cruz necesita mayor cantidad de la cuotificación en función de lo que la ley dice. “Es trabajo que nos dejó muy conformes, y nos va a dar la posibilidad de generar más trabajo y más inversión”, destacó el funcionario.
En este sentido dijo que en los últimos meses, a pesar de la situación, se logró la apertura de dos plantas pesqueras en Caleta Olivia y Puerto Deseado. Serían unos 600 puestos de trabajo que, obviamente necesitan la materia prima y en eso se está trabajando y para eso sirve este acuerdo.
Martínez indicó que es un enorme desafío de seguir bajo esta misma línea de acción, de avanzar hacia la producción y aseguró que “seguiremos en el Consejo Federal hablando del resto de las especies”. Agregó que “esto le da previsibilidad y pensar en desarrollo desde el Estado, esta cuotificación nos da certeza para seguir proyectando”.
Recordó que en relación, se abrió el curso de fileteros; una actividad de oficio que se implementó a través del Consejo Provincial de Educación, donde se armó la capacitación y se lanzó como prueba piloto en Deseado en donde los cupos fueron superados ante la enorme convocatoria.
“Esta mano de obra genuina capacitada en plantas que hoy tienen certeza de poder trabajar con una cuotificación que la provincia hará para que el trabajo se genere es poner en valor al mar, a los santacruceños y utilizar los recursos con racionalidad y mayor producción”, expresó el Ministro de Producción de Santa Cruz.
También reveló que estas acciones hace que nuevas empresas vuelvan a mirar a Santa Cruz. “La realidad del mercado internacional no es de la más favorecidas pero ven esto como un hecho más que importante para más inversión y potencialidad” y aseguró que “la garantía es que el trabajo sea aprovechado por los santacruceños”.
“El empresariado entiende que el camino es ese, agregar el valor y que hay un estado presente – continuó- nos llaman empresarios de otros lugares del país por la posición clara de Santa Cruz de seguir produciendo y para nosotros es importante que Santa Cruz deje de darle la espalda al mar”, consideró.
China
Seguidamente, el Ministro habló del viaje del Gobernador Vidal a China. Dijo que se sale a buscar inversiones al mundo.
“Fue más que importante, se trabajóo con una Cámara de Comercio y la posibilidad de generar proyectos para ensamblar drones, utilizados en la actividad agrícola y otros, para ser negociados en Latinoamérica. También la posibilidad de agregar valor a la infraestructura de puertos y la pesca”, comentó como puntos destacados desde su área.
Consultado sobre si habrá un nombramiento para la Secretaría de Pesca de la provincia, en la cual se desempeñó Harold Bark, el ministro de producción dijo que es una decisión del Gobernador. “Él definirá cuando y como, pero puedo garantizar que los subsecretarios a cargo y el equipo de trabajo se desempeñan normalmente y se avanza de la mejor manera”.
Banco Santa Cruz
En cuanto a la reunión que el gobernador Vidal mantuvo con el directorio del banco Santa Cruz en Buenos Aires, Martínez estuvo presente así como también en la firma del acuerdo con Flybondi.
“De esa reunión tomé conocimiento y comparto este nuevo desafío de Santa Cruz, con una nueva visión de apostar a la producción y aprovechar los recursos, y que necesita que el ente financiero lleve la misma dirección que pretende llevar la provincia. Necesitamos inversiones, préstamos a los productores, a las pymes. Necesitamos una entidad financiera que alinee su política, sostenga y apoye este tipo de iniciativas”, dijo el Ministro y agregó que “hubo un compromiso asumido que lo veremos en el tiempo generando este tipo de iniciativas que apoyen a la producción y sea una herramienta para el desarrollo”.
Zona Franca
“Se está trabajando mucho”, dijo el ministro Martínez en relación a la zona franca y adelantó que en los próximos días habrá novedades en caleta Olivia.
En este aspecto aclaró que se recibió este ente en un contexto normativo complejo, irrisorio, y se está trabajando.
“En los próximos días habrá novedades, necesitamos fortalecer las herramientas que tenemos con desarrollo, productividad y habrá novedades, sobre en Caleta”, comentó.
RIGI
En cuanto al tratamiento del proyecto de adhesión a la ley RIGI en la Cámara de Diputados de la provincia, Martínez opinó que “tiene que salir, es una herramienta que nos pone en equilibrio con la región porque hay otras provincias que lo tienen”. Enumeró que da el puntapié para generar inversiones que generan trabajo, mano de obra, cadena de proveedores.
Consideró respecto a la no aprobación del mismo que es hay una posición política, ideológica, dogmática y prejuiciosa.
“Estoy de acuerdo en que hay que generar un marco de garantía; sí comparto que se debe trabajar en que se genere trabajo para los santacruceños, esto cuida a los trabajadores, a pymes pero sobre eso se puede trabajar. Ponerse en contra de la inversión sin ninguna alternativa lo veo mas de un posicionamiento politico que otra cosa”, insistió el funcionario y cuestionó que si lo que se propone desde la oposición en este sentido es la Santa Cruz que recibimos”.
“Creo que hay otros tiempos, ser inteligentes, aprovechar las oportunidades que se dan, con la garantía que hay un gobierno por y para los santacruceños”, cerró.