El conflicto salarial de municipales ingresa a una etapa muy complicada, solo lograron una acta

Miércoles, 06 Noviembre 2024 -No solo siguen fracasando las negociones salariales entre el Departamento Ejecutivo y el gremio que nuclea a los obreros y empleados municipales de Caleta Olivia, sino que ahora el panorama se agrava porque la propia comuna podría tener serias dificultades financieras para hacer frente al pago de la totalidad del 20 % prometido en dos tramos.

Incluso no alcanzarían los fondos para cubrir el medio aguinaldo en diciembre debido que en noviembre comenzará una reducción de las partidas que coparticipa el gobierno provincial a los municipios y comisiones de fomento.

El martes hubo una nueva reunión de las partes en el edificio central, sin la presencia del intendente Pablo Carrizo, la cual se extendió por siete horas, habiendo finalizado cerca de las diez de la noche.

Parte de los pocos manifestantes que permanecían de vigilia se mostraron indignados con los voceros que protagonizaron el encuentro con dos integrantes del gabinete del intendente.

Los representantes de los trabajadores, entre ellos el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, admitieron que no se habían logrado avances, aunque estimaban que ello podría concretarse este miércoles en un nuevo encuentro.

Sin embargo, fuentes de extrema confianza revelaron que la situación financiera de a comuna se tornó muy delicada a tal punto que por el momento solo puede hacer frente al pago del primer tramo del aumento que se concede (10 % con los salarios de octubre) dado que a partir de noviembre se reducirá el 12 % de los ingresos por coparticipación provincial, lo que representa una merma de 320 millones de pesos mensuales.

Al respecto, se precisó que ello se debe a los resultados del Censo Nacional del año 2022 que reportó que Caleta Olivia tenía solo 56 mil habitantes y la coparticipación se ajusta a la densidad demográfica de cada localidad.

En rigor, como ocurrió en no pocas localidades del país, muchos vecinos no estuvieron en sus domicilios cuando se llevó a cabo el operativo censal y ahora eso impacta en los recursos que debe recibir cada comunidad.

Por otra parte, los voceros del Departamento Ejecutivo manifestaron que formalmente no hubo un compromiso para recibir el martes a dirigentes e integrantes de la mesa de negociación del SOEMCO, pero por una cuestión de cortesía fueron recibidos.

Se les reiteró que no había ninguna otra propuesta superadora y que además era “inviable” el 75 % que exigían, pero cuando salieron a la calle avanzada la noche, los dirigentes dijeron a reducido grupo de trabadores activos que permanecían en el lugar, que habían lograron firmar un acta para mantener en la tarde de este miércoles otra reunión y esperaban lograr un acuerdo.

Sin embargo ello por ahora es muy improbable por lo antes citado e incluso desde la gestión del intendente volvieron a recrudecer las críticas hacia el principal dirigente del SOEMCO, argumentando que el mismo le sigue mintiendo a los afiliados a los que arrastró a una huelga que no tiene alto acatamiento y además procura volver a ser reelecto en los comicios internos que se llevarán a cabo en el mes de diciembre.