Boggio aseguró que trabaja para garantizar las prestaciones de los servicios en todo el territorio provincial

Miércoles, 25 Septiembre 2024 – En una entrevista realizada hoy con la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Boggio, habló de su gestión, y resumió las distintas acciones que se llevan adelante del área a su cargo. Destacó la importancia de garantizar a los vecinos el acceso a distintos trámites en las localidades de Santa Cruz; la incorporación de equipamiento de última generación en la labor diaria; y la articulación con los organismos del Gobierno Provincial.

Como se recordará, entre las misiones de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia; está la de inscribir hechos y actos vitales que dan origen o modifican el estado civil y la capacidad de las personas; asegurar el derecho a la identidad, y llevar registro de propiedad inmueble y personas jurídicas conforme a la legislación vigente.

En este sentido, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Boggio indicó que “tenemos una amplia distribución territorial con 23 seccionales a cargo”, la mayoría de ellas repartidas en las distintas localidades y comisiones de fomento que conforman la Provincia y, una dependencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dentro de Casa Santa Cruz, inaugurada en marzo de este año.

“Así —dijo— garantizamos a todos los vecinos de Santa Cruz, tener el acceso a un Registro Civil para realizar todos los trámites de identificación, como por ejemplo, la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, actas de nacimiento o defunción y certificación de deudor alimentario, entre otros”.

Tras mencionar que a principios de año, en coordinación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), se hicieron varios operativos para instalar una representación de la entidad en diferentes instituciones educativas de distinto nivel y así facilitarles a los padres de menores de edad, hacer los trámites de renovación de DNI, habló de la importancia “de profundizar las acciones para garantizar el derecho a la identidad de los menores de edad”.

En ese contexto, explicó que “estamos recibiendo los primeros indicadores del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), elaborados con la base de datos del último censo nacional en contraposición con la documentación aportada a nivel nacional por parte de las autoridades competentes de los distintos departamentos en los que se divide cada provincia. Esa información nos está indicando que en Santa Cruz, en la mayoría de los departamentos, está habiendo menores con documentos sin renovar en la fecha estipulada”.

“Tenemos fechas estándares que los padres tienen que tener en cuenta para hacer la renovación de los DNI, la primera, entre los cinco y los ocho años, y luego, para los niños mayores de catorce años” subrayó, al tiempo que aseguró que con base en los indicadores aportados por Nación, el organismo a su cargo “va a continuar insistiendo, a través de campañas, en que la sociedad cumplimente con estos trámites”.

La importancia de contar con equipamiento de última generación

Además del trabajo de identificación que se impulsó cuando comenzó el año lectivo, Boggio informó que luego de varias reuniones con las autoridades de RENAPER “conseguimos fortalecer el envío de maletines móviles, un elemento que no solo nos da la oportunidad de sumar atención en las seccionales, sino que también nos posibilita acercarnos a los domicilios de aquellas personas que están impedidas de trasladarse por cuestiones de salud o están atravesando internaciones médicas y precisan hacer un trámite vinculado con nosotros”.

La idea es que los menores estén documentados como corresponde y que los adultos tengan sus papeles al día o puedan acceder con facilidad a las diligencias que deben realizar. Por ello, señaló, “recibimos siete maletines nuevos que llegaron a Santa Cruz a mediados de año y fueron distribuidos a toda la Provincia, para hacer las tramitaciones más amigables”.

“No tenemos que devolver este equipamiento y quiero destacar que además nos sirve para hacer operativos en diferentes comunas, donde la posibilidad de conectarse a internet en cualquier punto geográfico, permite facilitar las gestiones” aclaró.

Al respecto, puntualizó que el maletín “sirve para hacerse del flujo de documentación que viene a través del Registro Nacional de las Personas, DNI y pasaporte, a la vez que a nivel provincial, facilitamos todo trámite que tiene que ver con otro tipo de documentación”.

Por ese motivo, fue clara al decir que quienes se encuentren impedidos de acercarse a una seccional “pueden pedir información a través de los teléfonos de la seccional donde vivan y, una vez realizada la solicitud, los agentes se van a acercar al domicilio que se les indique, para ayudar en lo que se precise respecto a garantizar el otorgamiento de la documentación”.

Tomando en cuenta la geografía de Santa Cruz y la distribución de sus habitantes, mencionó que para las personas que