Hernan Rossi: “La Convención Nacional del radicalismo no es un tribunal inquisidor”
Así lo manifestó en diálogo telefónico con La Data Santa Cruz, que se emite por FM Ecos del Sur, el secretario general de la Convención Nacional de la UCR, Hernán Rossi.
El órgano “legislativo” del centenario partido que conduce Gastón Manes, decidió suspender preventivamente las afiliaciones de cuatro de los cinco diputados que la semana pasada se reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada y horas después ayudaron al Gobierno a ratificar el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
En este sentido, el secretario de esta Convención, Hernán Rossi aclaró que “la Convención Nacional del radicalismo no es un tribunal inquisidor sino que se aboca a intervenir y a iniciar procesos como el que hemos iniciado frente a situaciones que consideramos de extrema gravedad”.
Aclaró que “la extrema gravedad de esto que ocurrió es que un grupo de diputados modificó su opinión de una ley propia del radicalismo y además ellos mismo habían, en la Cámara, avalado, defendido, argumentado, con un trabajo parlamentario de consenso y a las horas cambiaron su parecer”.
Luego se los vio reunirse con el presidente Javier Milei y en medio de una cuestión de fondo de los que más necesitan de la tutela del Estado que son los jubilados.
“Por eso decidimos intervenir, para que sea el Tribunal de Ética partidario el que defina si estos diputados incurrieron en una inconducta partidaria”, dijo Rossi y destacó que “No es que la convención está para intervenir frente a cada debate parlamentario, sino que esta es una situación de extrema gravedad”. Dio cuenta que la Carta Orgánica no solo lo exige sino que les permite la suspensión preventiva de la afiliación de los diputados. “Lo hemos hecho sobre quienes avalaron el veto, y en el caso de los ausentes (donde se encuentra Roxana reyes, diputada por Santa cruz) lo hemos elevado y el Tribunal de Ética los citará y definirá”.
Ruptura del bloque en el Congreso
Consultado si toda esta situación acarrea una ruptura del bloque en Diputados, Rossi respondió que “necesita darse un debate profundo y articular un modo de tomar decisión que permita que el radicalismo tenga en la Cámara una voz homogénea”.
En este sentido aclaró que van a tener “una mirada especialmente atenta porque ese es el rol que tenemos desde la Convención”. Igualmente entiende que no se romperá nada; vamos a encontrar la forma de resolver nuestro funcionamiento, somos un partido muy acostumbrado a estos debates internos. Y en el fondo hay algo que incide en todo esto que es el rol que el radicalismo debe ocupar en este momento histórico”.
Así opinó que “estamos los que creemos que el radicalismo debe ocupar un espacio de oposición al gobierno y hay otros que consideran que hay que acompañar a este gobierno actual. Ese debate está en ciernes” y aseguró: “Nada se va a romper, todo será en el marco del debate interno. Que se queden tranquilos los argentinos que el radicalismo es un partido democrático que discute, debate y va a encontrar la manera de ponerse de acuerdo”.
Por esto dijo que “no hay que utilizar la excusa del kirchnerismo para no hacer lo que tenemos que hacer. Hemos demostrado claramente que no queremos volver al pasado. Debemos estar parados en construir una alternativa, pero para no hacer kirchnerismo no tenemos que hacer mileísmo, porque son los dos extremos de gobierno que quieren llevarnos a un lugar donde decimos que la Argentina no tiene salida”.
Suspensión
La suspensión preventiva recae en las afiliaciones de Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén) que, al votar en contra de que la Cámara baja insista con la ley que había sancionado el Congreso, dejaron firme el veto de Milei. El correntino José Tournier, quinto miembro del grupo de los conversos, integra el bloque radical pero no está afiliado al partido.
Las sanciones podrían llegar hasta la expulsión del partido. El órgano partidario tomó la determinación en virtud del artículo 53 de la carta orgánica partidaria que lo faculta para denunciar “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cando por su investidura lesionen la dignidad del partido”.
La mesa ejecutiva de la Convención también puso bajo análisis del tribunal disciplinario los casos de los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco) para ver si sus conductas encuadran también en el artículo 53 de la carta orgánica de la UCR. Reyes y Cipollini no votaron para sostener el veto de Milei, pero se ausentaron de la sesión.