Trabajadores del sector Mantenimiento del Hospital Zonal realizan retención de servicios

Lunes, 16 Septiembre 2024 – Desde el domingo a las 0 horas, los trabajadores que prestan servicio en el área de Mantenimiento del Hospital Zonal realizan una medida de fuerza ante la no renovación del contrato de trabajo por parte de la dirección del nosocomio local.

Se trata de 7 personas a cargo de mantenimiento que no sólo trabajan dentro del Hospital Zonal sino en los CIC, el Hospital Modular y hasta llegan a los centros de salud de Cañadón Seco y Jaramillo – Fitz Roy.

Desde el domingo comenzaron con un quite de colaboración tras una reunión con el director del Hospital Zonal, Dr. Diego Laurenco, donde se les informó que no se les renovaría el contrato de trabajo.

“Hemos sufrido contrato de 3 meses en dos oportunidades y el último de un mes, con un sueldo de 500 mil pesos”, comentó uno de los damnificados y agregó: “La única propuesta que nos dio es que pasemos a una cooperativa, o sea la precarización de la precarización laboral, donde se va a pasar a cobrar mucho menos por el servicio que prestamos”.

Los trabajadores explicaron que el mantenimiento que realizan es complejo. Se trata del mantenimiento de un hospital de complejidad 8, que atiende a toda la zona norte de Santa Cruz.

“No es mantenimiento solo de electricidad, gas, agua, sino de gases médicos, compresores de aire, se trata del mantenimiento para el funcionamiento de todas las áreas”, indicaron.

En cuanto a crear una cooperativa, manifestaron que “para nosotros no es una función. Acá hay gente trabajando hace 17 años traspasando de empresa en empresa con un contrato tercerizado”.

 

En este sentido, los trabajadores se sienten menospreciados por las autoridades del Hospital. “Nosotros le estamos dando prioridad y estamos dando la responsabilidad que se merece al Hospital con las áreas críticas. Nosotros estamos acompañando al doctor, al paciente con el tema del oxígeno, el tema del aire y todo lo que tiene que ver con respecto de la complejidad, eso justamente lo dice la palabra, así que por eso lo venimos planteando hace meses atrás”, sentenciaron respecto a su reclamo.

“Que nos tomen en serio, que nos respeten y dejen de desvalorizar el trabajo que hacemos nosotros. Cada uno de nosotros también tomamos cursos, muchos de esos cursos los pagamos y nos compramos nuestra ropa de trabajo porque no nos tienen como personal del hospital entonces no nos dan ropa”, y continuaron: “sin embargo, el que trabaja acá en el hospital lo puede decir, nosotros pasamos por los pasillos constantemente, por un foco, por un cable, un cortocircuito, salta la térmica, lo que sea lo manejamos nosotros”, aseguraron.

“Somos 7 personas, falta personal acá en Mantenimiento y no sé qué están tramando porque no pueden dejar a un sector como mantenimiento sin gente; menos ofreciendo migajas y ofreciendo precarización laboral. Nosotros no vamos a permitir eso. Ya hace muchos años que se viene sufriendo contrato tercerizado, con sueldo bajísimo”, manifestaron.