Nueva Profesional: Egresó Antonela Estefania Diaz, nueva Puericultura para Caleta Olivia
Diaz Antonela Estefania , oriunda de Caleta Olivia , 30 años ,culminó sus practicas hospitalarias de Puericultura en la clínica Alcorta de Moreno Buenos Aires , comentando que a fines de noviembre estará rindiendo su tesis para culminar con su formación.
Antonela Diaz es asesora en lactancia y será una de las pocas puericultoras que existen en la zona, la cual cursa en la institución Espacio Nanay , su labor es uno de los más importantes para las mujeres cuando se convierten en madres, porque las acompañan cuando tienen que amamantar a sus bebés. En ese momento estamos las puericultoras, para chequear que los bebés tengan una buena prendida, una buena succión y se logre la preciada hora de oro donde la diada mama bebe logran ese vinculo hermoso y tan beneficioso para ambos expresó la joven Futura Profesional.
Si bien, en distintas oportunidades las mamás deciden alimentar a los bebés con leche de fórmula o se opta por problemas o dificultades inesperadas, en la actualidad existen muchas técnicas y herramientas para fortalecer la lactancia y que sea un proceso positivo.
Además, es importante resaltar que la lactancia materna trae beneficios para el bebe, la familia, la economía del hogar, la sociedad y para el medioambiente, por eso amamantar tiene que ser la primera opción.
A menudo las madres optan darle leche de formula a los bebés si no se logra una buena prendida al pecho , pero hay que insistir con la teta, e intentar trabajar hasta lograr una lactancia exitosa describe Antonela Lo que más note en mis practicas hospitalarias es la angustia por no poder amamantar, Cuesta, pero fueron positivos todos los casos que pude observar en mi pasada por la CLINICA ALCORTA de Moreno,
Los problemas más frecuentes que se observan son las grietas de pezón y congestión mamaria ,se debe a un incorrecto acople del bebe en la primera hora de vida.
Tanto en el área neonatología o durante las 48hs que el niño pasa en el Hospital post nacimiento, se supervisa la prendida y se insiste en que comiencen a tomar teta, con el fin de colaborar en la salud del bebé y darle tranquilidad a la mamá en ese primer contacto de la mamá.
Siempre se les recomienda a aquellas mamás que no lograron la prendida, que luego pase al consultorio para seguir trabajando personalmente.
Los recién nacidos tienen que tomar leche materna en esas primeras horas de vida para acceder al calostro, es como la primer vacuna y trae todo lo que el bebé necesita, no solo lo alimenta, sino que lo prepara para afrontar sus primeros años de vida.
“El calostro es vitaminas, proteínas, defensas y también alimentación, entre el 3er y 5to dia comienza la bajada de leche que es leche de transición cuenta la futura profesional.
Puericultura, una nueva carrera relacionada con la crianza
La palabra puericultura viene del latín puer, pueris, que significa “niño” y cultura, que se traduce cómo “cultivo, cuidado”. La Asociación Civil Argentina de Puericultura define a la puericultura como la disciplina que se ocupa de brindar apoyo y acompañamiento en lactancia y crianza a las mujeres/personas gestantes y sus familias desde el embarazo hasta el destete, capacitando al equipo de salud y compartiendo sus saberes específicos con el resto de la comunidad científica y educativa.
Si bien parece que es una profesión nueva en Europa ya se concebía el término a mitad de SXX, pero en Argentina es poco conocida. Cabe destacar que se necesitan puericultoras en el ámbito de la salud .
La relación de la mamá con ese bebé ,es muy importante cuando amamanta, pero que igual se puede conectar con el bebé cuando se tiene que recurrir a la mamadera con leche materna o leche de fórmula, en casos indicados por el pediatra.
Es muy importante consultar prenatalmente para comenzar con tiempo antes a capacitarse e informarse. Por supuesto luego del nacimiento consultar si las mamás sienten que les duele, que les lastima, o que el bebe baja de peso.
La alimentación con leche materna prioriza la nutrición del bebe y entre tantos beneficios a futuro, uno por ejemplo es que no padecerán tanto los cólicos y son niños que se enfermaran menos.