Jorge Soloaga: “Sin emergencia petrolera hay caos social en Santa Cruz”

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga mantuvo diálogo telefónico con La Data Santa Cruz que se emite por Radio Ecos del Sur y es conducido por Roberto Murua. Allí se refirió sobre la situación de YPF y el anuncio que realizó en el 24° aniversario de la creación de la Comisión de Fomento sobre la creación de una ley de emergencia petrolera.

Al respecto, Soloaga expresó que tomó posición respecto a YPF desde hace mucho tiempo. “En el momento que tomo conocimiento que YPF decide retirarse de los yacimientos de formación geológica convencional y denominados maduros sostengo que esta decisión no es de la YPF que nosotros hemos sostenido desde el punto histórico e ideológico, no tiene nada que ver con Mosconi, ni interesada al desarrollo con la que nosotros siempre argumentamos nuestra adhesión y compromiso”, indicó.

Acusó a la operadora de bandera nacional de estar sometida y vinculada a los grandes empresarios y a la timba financiera.

“Pone en evidencia que estamos en presencia de un gran negocio por eso se va y deja los yacimientos de nuestra provincia y la de Chubut”, comentó.

El jefe comunal consideró que lo que hace YPF “es criminal y a lo que está apostando es a generar una desinversión total. Hablamos de una disminución y una caída escalofriante del orden del 30% de la producción a diciembre, una caída que no hubo jamás”.

Asimismo equiparó esa caída en producción en lo que significaría puestos de trabajo cesantes. Quedarían unos 4500 trabajadores en la calle.

“Tuve la oportunidad de reunirme con empresas de servicios instaladas en la zona y el grado de incertidumbre que tienen es tremendo”, lamentó Soloaga y subrayó: “Esto nos lleva a pensar en un caos social, podemos estar a un verdadero estallido social si esto no se resuelve de la manera que se tiene que resolver”.

Es por ello que recientemente, el presidente comunal anunció que “es imprescindible en Santa Cruz, se ponga en marcha una ley de emergencia petrolera, con los tiempos que tiene una ley, acotados, pero que permita barajar y dar de nuevo con la participación y presencia de los municipios, el estado provincial, la cámara de diputados, profesionales técnicos, empresas”, y adelantó que la propuesta será entregada a cada uno de los diputados de la provincia y al ejecutivo.

“Hay que discutir cómo se sostiene esta producción, estos 10 bloques que se pretende entregar que son 15 mil pozos de los cuales solamente 4300 están en actividad; el 40% de todos los pozos. Las operaciones para sostener y aumentar la producción y la recuperación secundaria o terciaria. De los pozos inyectores que existen, alrededor de 1100, para generar el sostenimiento y aumento de la producción, solamente hay 200 en actividad, es decir el 20%”, explicó y agregó que esto como consecuencia de una determinación, que no es un problema geológico, se agota porque no hay inversión, no fueron a las zonas y áreas donde no se ha perforado, guardadas para el incremento de las reservas”.

Soloaga criticó que tampoco se hizo inversión en área de recuperación secundaria, en el mantenimiento mismo de esos pozos.

“No hay cuestiones operativas, no hicieron lo que tenia que hacer y el estado no hizo lo que tenia que hacer que era controlar. Hoy la responsabilidad crucial es disponer inmediatamente de una ley de emergencia petrolera en Santa Cruz. Sin emergencia petrolera hay caos social en Santa Cruz”, alertó.