Alejandro Lugo: “Pedimos que se reduzcan los cargos políticos y se reduzca el sueldo del intendente”

Alejandro Lugo se encuentra al frente de la APJAM, que reúne a los afiliados trabajadores del municipio local.

En su visita al programa La Data Santa Cruz, que se emite por radio Ecos del Sur, se refirió a las diferentes actividades que se encuentra realizando.

En este marco destacó que desde la APJAM se está invitando a los empleados municipales a afiliarse. Lugo aseguró que desde que se originó el conflicto entre el SOEM y el intendente Pablo Carrizo hay cada vez más trabajadores que deciden afiliarse a la APJAM.

“Tenemos un padrón que ha crecido el 600%”, dijo Lugo y manifestó que anteriormente “APJAM estaba entregado”. Dijo que nunca se utilizó como una herramienta de los trabajadores y destacó que el municipio tiene 3451 trabajadores de los cuales gran parte de ellos no es afiliado a ninguno de los dos gremios.

“Por eso estamos tratando de generar beneficios para transmitir a los compañeros y para que se sumen al gremio, para así poder llegar a tener soluciones, el tratamiento de temas laborales y demás”.

Destacó que desde este gremio también se está pidiendo una recomposición salarial para los empleados.

En cuanto a la posición del intendente Pablo Carrizo, Lugo dijo que le parece importante que dialogue con el trabajador municipal. “Tiene que convocar a las partes para debatir la situación económica y financiera, pero todos juntos; así será más fácil la discusión”, expresó.

A diferencia del SOEMCO, el intendente municipal ha tenido diálogo con APJAM. “Valoro el diálogo pero necesitamos construcciones verídicas, abogamos por el diálogo pero queremos que sea más fluido y más constante”, consideró Lugo al momento de hacer autocrítica y manifestando que él acompañó en las últimas elecciones al gobierno provincial y al municipal pero con ello aclaró: “no soy cómplice de lo que suceda”.

En materia de negociación salarial, aseguró que si bien como se conoció públicamente, el intendente quiere llegar a un aumento del 100% a diciembre para los municipales, actualmente llevan logrado algo más del 60%, pero desde APJAM quieren que a fin de año se llegue al 125%.

“Tiene que llegar el aumento, por eso es que invito a que haya una mesa de trabajo con todos los sectores. Ha pasado en su momento que los sindicatos no representaban a nadie, pero ahora basta de pelearnos entre nosotros y defendamos a nuestros compañeros. APJAM acompaña al Intendente pero necesitamos respuestas concretas, y en ese diálogo está incluido Julián Carrizo”, aseveró.

Asimismo, Lugo dio a conocer que se pidió desde el gremio el cese de la emergencia económica. “Porque si estamos en una emergencia económica, hagamos una reducción de los cargos políticos, hagamos una reducción del sueldo del intendente, entonces ahí vamos a demostrar que estamos en una emergencia económica”, consideró.  “Que el intendente cobre tres sueldos del módulo 1 ($360 mil) es estar a la par con los empleados municipales, más allá de que no llegamos a la canasta básica familiar y estamos en la línea de pobreza”, exclamó Lugo.

Así, el referente gremial a modo de mensaje al intendente Pablo Carrizo le aclaró que la Municipalidad no es el sindicato, y es política. “Hay que tomar decisiones políticas, hay que estar a la altura de las circunstancias. Conozco y he estado a cargo de otro gremio a nivel nacional en Chubut en el área privada, y tenemos que aprender a juntarnos con quien no nos agrade. No se trata de ser patrón de estancia, tiene que tener la capacidad de discutir con todos”.