Nallib Rivera: “Hay una pérdida por mes de 700 mil barriles que afecta directamente a Santa Cruz”

Así lo manifestó el secretario adjunto del SIPGER ante la desinversión que realiza YPF en la provincia y la falta de una mesa de diálogo que defina lo que hará la operadora para irse de Santa Cruz.

“Necesitamos que esto se defina, que la operadora muestre lo que tiene que mostrar para que otras operadoras interesadas en invertir en Santa cruz puedan hacerlo”, dijo Rivera.

En el marco de la realización de la asamblea en Caleta Olivia para exigir a YPF por el vaciamiento y la desinversión que está provocando, se marcó que se esperan más de 20 mil trabajadores y se está realizando un trabajo conjunto de seguridad y prevención con la Policía de la Provincia, Tránsito y ambulancias.

“Vendrán muchísimos gremios hermanos, porque es un problema que nos afecta a todos, a toda la provincia y hoy tenemos que estar todos unidos”, dijo el referente gremial de los petroleros.

Explicó que hay una desinversión tremenda y que hay que resolverlo. “Si no van a invertir que se vayan, están dejando yacimientos devastados con total desidia; queremos que los dejen y que vengan las empresas que quieren venir a invertir a la provincia de Santa Cruz”, exclamó Nallib Rivera.

Respecto a los niveles de negociación con la operadora, aseguró que es muy complicado no poder ponerse de acuerdo. “Nosotros queremos que nuestros afiliados estén tranquilos pero con una operadora que está de salida y que quiere irse a otra provincia más rentable abandonando a otra como Santa Cruz le pedimos que resuelva de manera urgente su decisión”.

Esta falta de respuestas de YPF afecta a las empresas contratistas quienes ya están notificando al gremio de querer irse. YPF genera con la falta de diálogo el desconcierto de las empresas y por ende de sus empleados.

En este sentido, se indicó que la asamblea que se desarrollará desde Caleta Olivia al país en contra de la operadora YPF es un claro mensaje que dejarán los trabajadores.

“No es un problema solo del sindicato sino que afecta a cada vecino, a cada municipio de la provincia”, expresó y aseveró: “hay una desinversión con una pérdida por mes de 700 mil barriles que afecta directamente a Santa Cruz”.

Ante la consulta de porqué YPF pudo acordar su salida con otras provincias y no lo puede hacer con Santa Cruz, Nallib Rivera explicó que “justamente lo que le exigimos es eso a la operadora, que lo defina. En esta provincia hay otras operadoras interesadas en los yacimientos, y se sientan con YPF para conocer los informes y no las están atendiendo, no brindan ningún tipo de información de lo que necesitan conocer para lograr invertir”.

Esta demora es de hace meses, y si todo si hubiera realizado de la manera correcta ya habría otras operadoras llegando a la provincia manteniendo la seguridad de los trabajadores.

Rivera aseguró que son unas 8 operadoras que estarían interesadas en llegar a Santa Cruz.

“Necesitamos que esto se defina, que la operadora muestre lo que tiene que mostrar para que la transición con otras empresas inversoras se haga”, cerró el dirigente gremial.