Pedro Cormack: “En los últimos 8 meses hemos tenido tres presidentes y genera situaciones de incertidumbre”
El vocal por los docentes en el Consejo Provincial de Educación, Pedro Cormack se refirió a la situación de los docentes santacruceños y al documento que fuera publicado en los últimos días donde acusan al CPE de mantener la misma política anti docente del gobierno anterior.
Si bien manifestó que no puede dar una opinión generalizada en el caso de la asunción de la nueva presidente a cargo, Iris Rasgido, comentó que “si es cierto que en los últimos 8 meses hemos tenido tres presidentes y hoy un vocal del ejecutivo no está cubierto, y genera situaciones de incertidumbre que no haya un funcionamiento tan aceitado”.
Si bien aclaró que hay problemáticas que no surgieron en estos 8 meses sino que vienen de antes “no podemos estar todo el tiempo deteniéndonos en la mochila de lo que sucedió en 10, 5 años o gestiones anteriores, es necesario tratar de dar soluciones”.
Cormack dijo que hay muchísimas problemáticas en Santa Cruz que no se están discutiendo y que se pierden al tema de cambio de funcionarios y en el medio, hay secuelas que termina sufriendo la comunidad educativa.
“Los funcionarios de educación son claves a la hora de pensar un sistema que desde hace mucho tiempo tiene sus fisuras. Creo que es necesario proyectar y no quedarnos en la coyuntura”, aseguró el vocal por los docentes.
En el documento, se expresa que están ausentes aquellas instancias de construcción de diálogo y acuerdos: no se convocan a sesiones, ni a reuniones de comisión Carrera Docente perdiendo la caracterización de un cuerpo colegiado.
“Es muy difícil estar pensando en cuestiones pedagógicas profundas, lo cierto que hay cuestiones básicas elementales que damos ya solucionada y hoy no lo están”, opinó y agregó: “A diferencia de años anteriores no tenés el argumento de responsabilizar al docente, como antes en su adhesión a las medidas de fuerza. Hoy las escuelas no tienen clases por la desfinanciación”, aseguró.
Quienes integramos las vocalías dentro del CPE estamos padeciendo la falta de respuestas que dejan al descubierto su falta de interés por saldar deudas históricas con la educación de los santacruceños como lo es la infraestructura escolar. Han pasado 8 meses y persiste la suspensión de clases por la falta de calefacción, falta de agua, insumos, etc. A esto se suma la inacción ante la gravedad de situaciones laborales de docentes que no se terminan de resolver en donde el perjuicio es brutal para los mismos, se indica en el documento firmado por Pedro Cormack y Gloria Robles, vocal por los docentes de escuelas públicas y vocal por los docentes de escuelas privadas respectivamente.
“Entonces hay que invertir en las escuelas, tiene que ser una decisión política”, dijo.
Ante la consulta sobre qué expectativas existen en cuando a la labor de la nueva presidente del CPE, Iris Rasgido, el vocal por los docentes mencionó que “al estar mucho tiempo dentro del sistema la palabra expectativa la dejamos de lado; deseamos que haya un diálogo horizontal, transversal de ida y vuelta; creo que se va a lograr, trato de ser positivo”.
“Esperemos que realmente haya diálogo, el documento es critico para que las cosas se puedan transformar, no solo es crítica sin argumentación”, aclaró.
Destacó además que “existe esta posibilidad de discutir y entre todos lograr acuerdos muy necesarios para el sistema educativo. Mientras más desarrollo de vínculos haya con el CPE siempre va a ser positivo y los resultados van a ser mejores. Cuando eso se corta, la situación se hace muy difícil, muy compleja y los conflictos no solo se dirimen en el ámbito administrativo sino a la cuestión mediática”.
Finalmente, Cormack expresó que “mientras mejor le vaya a las gestiones le va a ir bien a la educación y así a los santacruceños. Ojalá así suceda”.