La sentencia: Jorge Cabero 26 años y Daiana Gutiérrez 12 años de prisión por la muerte de Irigoyen

Viernes, 30 Agosto 2024  – El tribunal de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia dictó este viernes sentencia a la pareja que fue sometida a juicio oral y público por el homicidio del joven Leonel Irigoyen ocurrido el 19 de febrero de 2023 durante una pelea que se gestó en una fiesta clandestina organizada en una vivienda particular de Pico Truncado.

El muchacho que tenía 22 años recibió tres impactos de bala y uno de ellos lo impactó en el pecho, quedando probado que el autor fue Jorge “Sapito” Cabero y hoy fue condenado a 26 años de prisión en cumplimiento efectivo.

En tanto, su pareja Daiana Gutiérrez fue condenada a 12 años de prisión por ser partícipe secundaria, pero además la terna de jueces integrada por Mario Albarrán, Juan Pablo Olivera y Griselda Bard, dispuso que se le retira el beneficio de prisión domiciliaria con la que había llegado a juicio.

El fallo que debía leerse en audiencia prevista para las 12:00, se demoró algo más de una hora ya que, de manera insólita, por alguna desinteligencia en la Policía Provincial, alguien se olvidó de ordenar con antelación el trasladado de los detenidos desde Pico Truncado.

Cabero, de 22 años estuvo alojado en la Comisaría Primera y Gutièrrez, de 24, en un domicilio particular de esa misma localidad.

Esto motivó que el presidente del Tribunal, Mario Albarrán, manifestara públicamente que ello fue una falta de respeto no solo hacia la justicia sino también para la ciudadanía, de manera particular para los familiares y amistadas de la víctima que aguardaban el fallo desde hora temprana en el hall de la Cámara del Crimen.

El mismo juez, previo a dar lectura a la sentencia por esta causa que fue caratulada como “homicidio agravado por uso de arma de fuego” formuló una reflexión ante los asistentes, dando a entender que el sistema judicial de Santa Cruz requiere de una modernización ya que aquí no existe el “juicio por jurados” por el cual se garantiza la participación de la ciudadanía en la justicia penal.

Por otra parte vale recordar que los abogados querellantes que representaron a la familia de la víctima, Marcelo Fernández y Edgardo Edelcopp, habían solicitado una pena de 33 años para Cabero y de 24 para Gutiérrez.

En tanto que los defensores de los entonces imputados, Marcelo Magallanes y Fernanda Aranda solicitaron absolución argumentando que las pruebas recolectadas no eran suficientes y además cuestionaron las declaraciones de la mayoría de los 27 testigos. Sin embargo, los defensores no asistieron a la audiencia de este viernes.

Finalmente, al darse a conocer la sentencia, Jorge Cabero pareció no inmutarse, en tanto que Daiana Gutiérrez se cubrió parcialmente la cara con sus manos.

Además, en esta última audiencia solo estuvo ocupada una de las sillas destinadas para los familiares de los acusados, donde se ubicó la madre de Cabero.

Hacia el otro flanco estaba la madre del muchacho asesinado, Matilde Gutiérrez y el padre, Leandro Irigoyen quienes se abrazaron con otros familiares y amistades al finalizar el juicio y estallaron en llanto.

Cuando pudo reponerse, Leandro dijo a la prensa que esos momentos no podía hacer una evaluación de las penas que impusieron los jueces. “No sé si es poco o mucho. Es lo que dice la Ley. Quizá sea poco, pero al menos que se haga cumplir y nosotros deberemos seguir en esta vida, pero sin un hijo”.