UNPA realiza un paro por 48 horas sin presencia en los lugares de trabajo
Este martes inició una medida de fuerza en las universidades nacionales del país que tiene que ver con las decisiones de gobierno de desguace y desfinanciamiento de las mismas, más allá de lo salarial.
Fernando Cortés es referente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ATUNPA) y de FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales) y mencionó que lo que se realiza durante este martes y miércoles es la continuidad de un plan de lucha planteado desde principio de año.
“Es una situación sensible, problemática, que no solo nos preocupa a la comunidad universitaria sino a toda la población”, expresó en relación al incremento en los servicios, la desfinanciación en el presupuesto universitario y la incertidumbre de qué pasará con la educación gratuita.
“No solo pasa el reclamo por una cuestión salarial, sino que más allá que el gobierno nacional ha reaccionado luego de la marcha histórica del pasado 23 de abril para defender la universidad pública y la educación, decimos que es imposible tener una universidad sin salarios dignos, y es imposible que no sea publica y de calidad”.
La semana pasada hubo una medida de fuerza que se concretó sin asistencia a los lugares de trabajo la primera jornada, y dos días más en los que se realizaron actividades de visibilización del reclamo.
En esta oportunidad, este martes y miércoles son 48 hs de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
“El desfinanciamiento se siente día a día. Y esto tiene que ver con todas las funciones que tiene la universidad y el rol social que tiene en las localidades donde hay una sede”, opinó Cortés y agregó: “Y si no hay reacción del gobierno esto continuará. Es una cuestión compleja la que estamos pasando”.
Alentó a que la semana pasada la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento de universidades nacionales y que tiene que ver en parte con la actualización de salarios a diciembre 2023, ahora queda que pase al Senado y sea convertida en ley, aunque hay una posibilidad de que sea vetada por el gobierno.
En este sentido la lucha no termina. El próximo 29 de agosto habrá una reunión en La Pampa del Consejo de Rectores de Universidades nacionales donde se va en camino a una marcha.
Este martes, primera jornada, un 95% de personal no docente de todas las universidades del país acató la medida. Aquí, Cortés recordó que el salario básico de un empleado de la universidad, sin ítem por zona como tienen los patagónicos, es de 437 mil pesos.
“Es delicado”, insistió en el marco de una canasta básica que ronda los 900 mil pesos.
Esta situación no ha ocurrido en 8 años, sino que en solo 8 meses se ha desguasado y se ha desfinanciado la Universidad. Profesionales, científicos que emigran a otros países o se van a universidades privadas.
La UNPA tiene 65 vacantes que no se pueden cubrir por este desfinanciamiento, cargos que deben realizarse por concurso según el convenio colectivo de trabajo.
“La universidad pública es universidad de calidad, está probado que es así; y para que esta situación se revierta, seguiremos en la lucha”, finalizó el referente sindical.