Denuncian públicamente que se llevaron máquinas del predio de Fundación Santa Cruz Sustentable
En diálogo con el programa La Data, conducido por Roberto Murua y que se transmite por Radio Ecos del Sur (106.9), una de las trabajadoras referentes de Fundación Santa Cruz Sustentable, Jessica Constancio opinó sobre la reciente inauguración de una planta de hormigón en Koluel Kayke anunciada por el gobernador y denunció públicamente que faltan máquinas del predio que tiene Fundación en Cañadón Seco.
Respecto al anuncio de Vidal en Koluel Kayke con la inauguración de una planta de hormigón, bloques y adoquines, la trabajadora mencionó que “no nos causa malestar ni enojo mientras sea trabajo para la gente. Lo que si me parece que después de todo el manoseo que están haciendo con la Fundación nosotros hemos charlado esto hace 7 meses con ellos”, dijo y continuó: “lo primero que le pedimos fue la bloquera y la adoquinera, que es un proyecto más que productivo y ayer lo escuchaba al gobernador que lo que estaba inaugurando como un proyecto productivo y que puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Nosotros lo estamos pidiendo hace 7 meses, ellos anuncian maquinarias nuevas cuando nosotros pedimos que arreglen la maquina industrial que hay en Cañadón que es un proyecto que hace bloques y adoquines y que puede generar más fuentes de trabajo. No entendemos cual es el problema de que esto se ponga a funcionar”, opinó Constancio.
En este sentido, lo que se entiende es que cuando se habló con el nuevo gobierno se dieron a conocer estas ideas desde la Fundación, pero quienes se adueñaron de los proyectos fueron el propio gobierno.
“Tomaron las ideas para el lado de ellos y los trabajadores de Fundación estamos siendo repartidos en las distintas secretarías de la Municipalidad”, dijo Constancio y aseveró que “de nuestros proyectos ya están perdidos porque no se comprometieron con nada de lo que hemos pedido. Son proyectos que hemos acercado pero se tomaron las ideas en otro contexto con otras personas”, manifestó la trabajadora.
Denuncia
Por otro lado, Constancio denunció públicamente la falta de una máquina lavadora que poseía la Fundación en el depósito que tienen en Cañadón Seco.
“Había lavadoras y secadoras de ropa, otro proyecto de la Fundación que no se utilizó y se podría haber trabajado con gente de Fundación”, comentó Constancio y remarcó que esto se había hablado con Juan Acuña Kunz quien quedó como apoderado de la Fundación.
En este sentido recordó que Acuña Kunz le había dicho que tenía un amigo del Sindicato Petrolero para que presente el proyecto, pero Constancia manifestó que se le pidió que no lo haga porque esas máquinas habían sido adquiridas para Fundación Santa Cruz Sustentable, en su momento cuando era Fundación Olivia.
Así, Constancio indicó que fueron a Cañadón con otras compañeras y pudieron ver que las máquinas no estaban en el lugar.
“Esas lavadoras deberían volver al predio donde estaban. Nos han desmantelado todos los sectores, y no es algo que podés sacar con una camioneta; tampoco está el zamping, y el portón había sido soldado por uno de mis compañeros”, comentó.
Constancio dijo que quien concurría al predio era Juan Acuña Kunz con colaboradores de él.
“Hay funcionarios municipales que vieron que no estaban las máquinas y nadie lo denunció. Son tan cómplices como Juan Acuña Kunz que es apoderado de Fundación nombrado por el intendente. Ninguno sabe donde está y sabemos que Acuña Kunz era el interesado de sacar las máquinas de ahí y él nos dijo que no sabía”.
“Alguien debería denunciar la falta de las máquinas, son de Fundación, no puede venir cualquiera y sacarlo, así siempre han desmantelado a la Fundación”, expresó Constancio y aseveró que lo que hacen con ellos es: “nos reparten en sectores del municipio para que estemos callados la boca y que no pidamos aumento; y estamos pidiendo todavía el aumento que nos prometió el intendente municipal, no se respetó nada”.
Finalmente, la trabajadora indicó que “ahora mandaron a trabajar a toda la gente, hay partes que no le están dando indumentaria. Hablamos de los proyectos y estamos viendo que las lavadoras las borraron, nadie sabe dónde están”.