Pablo González: “Este es un gobierno que está claramente alineado con Milei”
El ex presidente de YPF, Pablo González, mantuvo comunicación telefónica con el programa La Data, conducido por Roberto Murua y que se transmite a través de Radio Ecos del Sur (106.9)
En este diálogo se le consultó principalmente por la situación de YPF en la provincia y brindó opinión respecto al gobierno de Claudio Vidal.
González no negó que a YPF en los números le va bien. El aumento de combustible demuestra la demanda por lo que significa mayores ingresos quizás no por la venta de combustible sino por la exportación de crudo. Asimismo destacó la inauguración de un oleoducto que va de Vaca Muerta a Chile y la inversión en cuencas maduras, pero nada de eso en el Golfo San Jorge.
“Esta penando en función de la ley bases y el artículo 6 de convertir a YPF en exportación de petróleo crudo y esa no es la YPF que nosotros pensamos, la de nuestros viejos ypefianos. Esta es la YPF que modifica la ley de hidrocarburos y maximiza la renta, es la YPF de Milei”, dijo González muy crítico.
En esto mencionó que los precios de combustible que paga el ciudadano lo está pagando a precio internacional. “Lo veo con preocupación”, dijo y agregó: “Cuando YPF en el gobierno anterior el combustible aumentaba 3 por ciento nos reventaban en los medios de comunicación, desde diciembre 2023 a esta parte el aumento es de casi 180 por ciento, la gente lo siente en el bolsillo pero los medios no dicen nada”, sentenció.
Situación de YPF en Santa Cruz
González comentó que a principio de año el gobernador Vidal se juntó con el presidente de la operadora y anunciaron como logro que YPF se iba de Santa Cruz.
“El gobernador, cuando yo estaba al frente de YPF me acusó de falta de inversión durante la campaña política cuando era candidato y prometía aumentar el 100 por ciento el haber de los estatales. Y el presidente de YPF me acusaba de sobreinvertir en Santa Cruz”, expresó y recordó que “este año fue mutando en un reclamo de falta de inversión de la nada misma y cuando uno lo dice ellos se enojan, vociferan, y uno opina porque es un ciudadano de Santa Cruz y como dueños de los recursos de la provincia”.
Y aclaró: “Porque los dueños de los recursos no son el secretario general del Sindicato Petrolero ni el Gobernador, somos todos los santacruceños”.
Y en este sentido aseveró: “el secretario general del sindicato petrolero tiene que entender que no es un empleado del gobernador y por eso seguiré opinando como ciudadano común”.
El ex funcionario kirchnerista se manifestó preocupado por la situación. “No dicen nada, no explican nada, y cuando uno les dice algo se ofenden”, dijo en relación a la acción del gobierno provincial.
Si bien en Chubut ya está resuelta la adjudicación de los pozos de YPF a Pecom, en Santa Cruz no se sabe. “No sabemos qué va a pasar con Palermo Aike”, dijo González. “Hay mucha gente que está stand by, se ve con mucha preocupación”, agregó y refirió que en 2023 se conoció una inversión de la empresa de 400 millones de dólares “pero hoy no sabemos, que lo conteste el “dueño” del petróleo – ironizó – a mí me parece que no metieron ni un mango”.
Asi es que González aseguró que el gobierno de Vidal es un gobierno que está claramente alineado con la política de Milei. Y ejemplificó: “Echar a 2500 trabajadores de las represas entre otras cosas, esto del sector petrolero y la ley bases, permitiendo con la ausencia de sus senadores, el voto positivo de Garrido y la huida antes de votar de Acevedo, que se ponga a YCRT a privatizar, ni Macri se animó a tanto”, sentenció.
“No veo que hayan hecho nada. La gente le está teniedo mucha paciencia”, siguió González y manifestó que hasta cuándo seguirá enojándose, peleándose y echándole la culpa al gobierno anterior. Pasaron 8 meses de gestión y esta alianza con Milei no le estaría resultando siguió diciendo.
Finalmente criticó el cheque por 23 mil millones de pesos que el gobierno le entregó a la Nación. “Le llevaron un cheque a Caputo de una deuda que no era exigible pero paralelamente se recortó el vademécum de la caja de servicios sociales”, dijo, a la vez que recordó la crisis del agua en Caleta.
“Eran 23 mil millones de pesos de una deuda que se pagaba en cuotas. Pero faltan insumos en el hospital, hay falta de agua, falta de profesionales”, enumeró y cerró diciendo: “Mi único compromiso es con esta provincia que me ha dado tanto y voy a seguir opinando”.