Uso del celular al conducir en Rada Tilly dio preocupantes resultados de un estudio del IAPG
Viernes, 02 Agosto 2024 – Rada Tilly, 2 de agosto de 2024 – El reciente estudio realizado por la Escuela de Conducción Defensiva (ECD) del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el municipio de Rada Tilly ha revelado datos alarmantes sobre el comportamiento de los conductores en la ciudad balnearia.
Este análisis se llevó a cabo desde el Observatorio de Tránsito y Seguridad Vial del IAPG entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023, abarcando diferentes días y horarios para obtener una muestra representativa. Hacia fines de julio de 2024 se realizaron
muestras que confirmaron los datos obtenidos el año pasado.
Resultados del estudio
Los resultados se obtuvieron mediante la observación de 100 conductores hombres y 100 conductoras mujeres en diversas avenidas clave de Rada Tilly, como Av. Antártida Argentina, Av. Almirante Brown, Av. Armada Argentina, entre otras. Aquí algunos de los hallazgos más
destacados:
Uso de luces: El 85% de los conductores hombres y el 73% de las conductoras mujeres mantenían las luces encendidas, un requisito fundamental para ser vistos durante el día.
Sin embargo, un 15% de los hombres y un 27% de las mujeres no encienden las luces al conducir.
Uso del cinturón de seguridad: El 63% de los conductores hombres y el 79% de las conductoras mujeres utilizaban el cinturón de seguridad. A pesar de estos porcentajes, un significativo 37% de los hombres y un 21% de las mujeres siguen sin abrocharse el cinturón.
Uso del Teléfono Celular: Un 7% de los conductores hombres y un alarmante 11% de las conductoras mujeres fueron observados manipulando el celular mientras conducían.
El uso del celular, en particular, se ha convertido en una «pandemia» difícil de erradicar, haciendo una extrapolación nos indica que aproximadamente se cometen 1.400 infracciones cada 12 horas (de 8 a 20 hs) en Rada Tilly.
Comportamientos observados y recomendaciones
Se dejaron fuera de la observación a todos los vehículos que, incumpliendo con la Ley de Tránsito, utilizan vidrios polarizados que impide saber si su conductor y acompañantes están usando el cinturón de seguridad y si el conductor se encuentra manipulando el celular
mientras conduce. En éste punto se observó 29 vehículos en esa condición, lo que significó el
12.66% de la muestra en general.
Además de las estadísticas específicas de género, el estudio también observó conductas generales entre los conductores sin distinción de sexo:
Uso del guiño: Un 81% de los observados utilizó el guiño para realizar maniobras de giro, mientras que un 19% no lo hizo.
Respeto de prioridades: Solo el 25% respetó las prioridades de paso determinadas por la Ley de Tránsito.
Velocidad Máxima: Un preocupante 89% de los conductores no respetó la señalización de velocidad máxima en la Av. Almirante Brown.
Comparativa con estudios anteriores
Al comparar estos resultados con estudios previos realizados en 2019 en Comodoro Rivadavia, se observa una mejora en el uso del cinturón de seguridad y las luces encendidas, aunque todavía queda mucho por mejorar.
Conclusión y acciones futuras
Estos hallazgos subrayan la necesidad de reforzar las medidas de educación y control en Rada Tilly. La ECD del IAPG recomienda revisar no tanto los programas de entrega de carnet de conducir (el problema no son los principiantes) y considerar la reeducación de conductores con
experiencia diversa. Además, se sugiere implementar campañas de concientización y control
de infracciones, con un enfoque inicial en la educación y posterior aplicación de multas para los infractores recurrentes.
Este estudio sirve como un llamado de atención para todos los conductores y autoridades, enfatizando la importancia de la seguridad vial y la necesidad de acciones concretas para reducir las causas de los accidentes de tránsito.