Escándalo por la venta de “carnet truchos” en Rio Gallegos

Jueves, 01 Agosto 2024 – El hecho fue denunciado ante la Fiscalía por la propia secretaria de gobierno de la Municipalidad de Rio Gallegos, Sara Delgado. La funcionaria mantuvo diálogo telefónico con Roberto Murua, conductor del programa La Data Santa Cruz que se transmite por Radio Ecos del Sur (106.9)

Ante los rumores internos que circulaban por los pasillos municipales sobre la realización de carnet de conducir truchos en el departamento de tránsito de esa comuna, la secretaria de gobierno Sara Delgado fue quien se encargó de finalizar con las sospechas y realizó una denuncia en la Fiscalía de la ciudad capital.

Los rumores indicaban que estos carnet se tramitaban o se tramitaron en algún momento en un local donde funcionaría una unidad básica que apoyaba al hoy jefe de gabinete del gobernador, José Daniel Alvarez.

Al respecto, Delgado expresó: “Históricamente en la municipalidad de Rio Gallegos se dice que los carnet se pueden conseguir por izquierda, y de la secretaría de gobierno depende el área de tránsito por lo que escuchamos la información fundamentada en la que se habrían realizado carnet truchos en un lugar que no sé si funciona o funcionó como una básica”.

Indicó que para estos carnet se cobraba entre 180 y 300 mil pesos según la categoría que se necesitara. Se cobraba por hacer los exámenes teóricos y prácticos.

“Hay una persona que denunció este caso y cuando muestra la documentación figura que está sellada y firmada por el área de Tránsito por lo tanto no era tan trucho sino que se hacía un negocio paralelo al respecto”, contó la funcionaria.

Por ello decidió presentarse en la Fiscalía para realizar la denuncia y luego mantuvo una reunión urgente con el personal de Tránsito.

“Lo hice por una cuestion de respeto, porque estos carnet salen firmados desde el área”, dijo y de esta manera no se está valorando el trabajo de la mayoría de los inspectores que se matan de frio en los operativos con lluvia, nieve y otros dos o tres vivos se llenan de guita, es injusto”.

En este sentido, Delgado aseguró que quienes hagan bien las cosas tendrán el apoyo del municipio. “Como me importa lo que pasa dentro del sector es que hicimos la denuncia”.

Este hecho hizo que separaran a personas de su cargo, se abrieron sumarios y se adelantó que si hay que intervenir Tránsito se hará.

“No es un rumor urbano, esto pasa, lo encontramos, fuimos a la justicia y seguirá hasta las ultimas consecuencias”, subrayó y comentó que si esto se hacía en una Básica del gobernador o en un kiosco no le importa.

De hecho celebró la celeridad que tuvo su denuncia que fue realizada en la mañana y por la tarde ya se había ordenado un allanamiento a lo que sería una unidad básica que apoyaba la candidatura del actual jefe de gabinete provincial, Jose Daniel Alvarez, como intendente en el año 2023.

 

Violencia política

Por otro lado, Delgado fue consultada por el apoyo que ha recibido su persona por parte de agrupaciones políticas y sociales en repudio de la violencia política que se encuentra viviendo.

Culpó al actual gobierno provincial de haber armado una “usina del mal” en relación a una agencia de comunicación oficial que se encarga de armar comunicados de la que salen supuestas investigaciones y denuncias contra funcionarios del municipio de Pablo Grasso.

En este marco, Sara Delgado comentó que en sus redes realiza videos que tienen que ver con planteos políticos, “yo hablo de política, no me meto en la vida privada de nadie”, aclaró y denunció que desde el gobierno mostraron un video con imágenes de su persona publicadas en sus redes sociales atacándola como que es la amante del intendente, que consume drogas y maltrata a sus hijos. “Cruzaron un límite y no lo pienso dejar pasar, lo respondí porque ese video llegó a mi hijo de 11 años, esto es violencia política y provoca que cualquiera te insulte. Yo siempre hablo desde la política y me contestan con golpes personales”, explicó Delgado y subrayó: “Yo no me voy a silenciar por esos videos”.