Puerto Caleta Paula: Un estibador grave luego de que le cayera una tapa de más de 500 kg.
Sábado, 27 Julio 2024 – Sucedió en el Puerto Caleta Paula en la noche del jueves. Se trata de Diógenes Gutiérrez, de 60 años de edad quien se encuentra en terapia intensiva, en estado grave.
La Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU) de Santa Cruz denunció el grave accidente ocurrido el jueves a las 23:15 horas en el recinto portuario Caleta Paula de Caleta Olivia durante la descarga del buque pesquero Andrés Jorge (M.N. 1065), perteneciente a la empresa VEPEZ S.A. El accidente tuvo lugar cuando se desprendió abruptamente la sujeción de un cabo de 8 mm que sostenía la tapa de la bodega de la proa, provocando la caída de la tapa y causando múltiples fracturas a Diógenes Gutiérrez, un trabajador de aproximadamente 60 años.
Gutiérrez se encuentra internado en el Hospital Zonal y el accidente volvió a poner en tela de juicio la situación laboral en el puerto y la seguridad de los trabajadores que allí se desempeñan.
Uno de los hijos, quien también es estibador como su padre, denunció en medio del dolor que hace muchos años que se viene solicitando la presencia de una ambulancia al momento de las descargas en los barcos.
Además mencionó que no cuentan con un seguro respecto a accidentes y las ART no responden al momento de atender al trabajador.
En cuanto al accidente sufrido por su padre, Mario comentó que lo trasladaron agonizando. “Entró al hospital y tuvo tres infartos. Está muy mal, los médicos nos dijeron que no tiene chances de vivir, no quiero decirlo porque es mi papá, pero es la realidad”, dijo sobre el duro parte médico.
Mario Gutiérrez fue duro contra la empresa y contra los capataces. “Ahí hubo un error humano”, denunció y dijo que tenía que pasar “esta desgracia” para que hagan algo.
Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Diógenes permanecen en el Hospital acompañando ante un panorama desolador.
Provincia
Desde el gobierno provincial se hizo eco el secretario de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Javier Aravena. Adelantó al programa La Data, conducido por Roberto Murua y transmitido por Radio Ecos del Sur (106.9) que se inició un Sumario para proceder con las investigaciones.
Respecto a la labor portuaria, indicó que la estiba es una actividad de alto riesgo. “Me consta y lamento tener que reconocer, muchos años de desidia, de desinversión, que pareciera que la vida no importara nada y hoy nos lleva a que un veterano trabajador de la estiba tenga su vida en una situación compleja”.
En este sentido dijo que hay que comprometerse con mayor profundidad con los controles que se tengan que hacer.
“Semanas atrás el Gobernador nos convocó a quienes tenemos que ver con el puerto, la actividad pesquera y la actividad portuaria. Claramente dejó directivas precisas que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores, con la higiene, con trabajadores registrados para que tengan sus derechos y obligaciones”, expresó el funcionario provincial y lamentó: “Hace un par de semanas lo hizo, y la verdad que nos frustra hoy”.
En cuanto al inicio de sumario, dijo que se hicieron las pericias preliminares con el detalle de documentación de la empresa, la situación del trabajador, y ahora resta hacer una pericia a los elementos de seguridad del buque y el lugar de trabajo.
“Iniciamos un sumario porque es el procedimiento indicado para luego hacer las investigaciones que tendrán un resultado”, cerró Aravena.