YPF accedió a reactivar equipos y petroleros levantaron el paro

A media tarde de este viernes, el Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz, acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de las Nación (ex Ministerio) y dejó sin efecto las medidas de fuerza que se iniciaran el lunes e incluían bloqueos a yacimientos e instalaciones industriales estratégicas de YPF en esta provincia.

Al mismo tiempo, la operadora se comprometió a reactivar los equipos de torre que había paralizado, algo que se hizo más evidente durante el temporal de nieve, lo cual redujo en un 25% la producción petrolera que ya venía en declive mucho antes de que se destara el fenómeno climático extraordinario, a mediados del mes de junio.

La audiencia de partes se realizó esta mañana en Buenos Aires, precisamente en la sede central del organismo laboral y el gremio estuvo representado por su secretario general, Rafael Güenchenén (foto).

También se fijó una nueva audiencia para el martes de la semana próxima a fin de constatar que haya cumplido con lo exhortado por la Secretaría y resolver otras cuestiones que lleven a la resolución definitiva del conflicto.

En tanto, a través de un comunicado emitido por la oficina de prensa del SIPGER se destaca que la gestión de Güenchenén posibilitó que YPF accediera a reactivar los equipos de perforación y terminación de pozos.

Al concluir el encuentro, el dirigente dijo que “necesitamos que YPF cumpla con el compromiso porque, aunque está abandonando las áreas maduras de Santa Cruz, todavía sigue explotando nuestros recursos y tiene obligaciones que cumplir”.

“Exigimos que sus directivos dejen de mirar un poco a Vaca Muerta (Neuquén) y vuelvan los ojos a Santa Cruz, que tantas riquezas dio al país largo de su historia petrolera», puntualizó.

Al mismo tiempo dejó sentado que «tanto los integrantes de la dirigencia empresaria actual como de la anterior, son responsables de la miserable situación que vive YPF en nuestra provincia».

Finalmente, agradeció el acompañamiento de los trabajadores que están llevando adelante este reclamo «y no se escudan en las bajas temperaturas para luchar para que las cosas se hagan como corresponden», advirtiendo además que en caso de que la operadora no cumpla con lo prometido ante las autoridades laborales, se reanudará la medida de fuerza.